Salta la polémica con el examen de Matemáticas II en la EVAU de Castilla-La Mancha. Hasta esta redacción han llegado varias quejas de alumnos respecto a la dificultad y complejidad del examen e incluso dicen, de algunos errores. Tal es así, que afirman, que los coordinadores han tenido que realizar algunos cambios a mitad del examen y en algunas sedes, hasta han ampliado en 15 minutos la duración del examen.

Por ello han registrado una petición en change.org, en la que solicitan «revisar los contenidos de la prueba, articulado las medidas oportunas que permitan compensar la nota que se hubiera obtenido si la prueba se hubiese sido normal». 


Vinícola de Tomelloso

Alfonso Contreras ha iniciado esta petición, que en apenas menos de 24 horas ya ha recogido más de 13.600 firmas:

Que habiendo realizado el examen correspondiente a la asignatura Matemáticas ll de la convocatoria de junio 2021-2022 de EVAU y teniendo en cuenta la gran importancia de dicha nota para muestro futuro, con la que competimos a nivel nacional, consideramos necesario revisar las siguientes incidencias:


DO La Mancha

1- Nos hemos encontrado ante un examen plagado de errores en el que los mismos coordinadores han tenido que improvisar cambios bajo criterio propio en mitad del examen, desconcertando así aún más al alumnado. (Ejercicio 6)

2- No se ha respetado el porcentaje de los contenidos del temario de 2 de bachillerato, reflejados en el B.O.E en el que se específica que los porcentajes de cada bloque son del 20%. Llegando incluso al 31% en el bloque de geometría con 5 de 16 apartados. 



Por todo ello solicitamos a la UCLM revisar los contenidos de la prueba, articulado las medidas oportunas que permitan compensar la nota que se hubiera obtenido si la prueba se hubiese sido normal. 

Page sugiere compensar posibles errores del examen de Matemáticas de la EvAU y revela que UCLM «tiene la misma idea»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que desde su Gobierno se ha contactado con la UCLM para pedir formalmente que se tengan en cuenta los posibles errores denunciados por los estudiantes en el examen de Matemáticas de la jornada de este jueves en las pruebas de acceso a la universidad, desvelando que la institución académica tiene «la misma idea».


ACREDITA
Advertisement

Así se ha pronunciado García-Page después de que un grupo de alumnos hayan recogido ya más de 8.000 firmas a cuenta del examen de Matemáticas II correspondiente a la (EVAU), lamentando que estaba «plagado de errores».

«Empatizo con miles de chavales que se han presentado, estoy muy molesto… esa ponderación que se encarga a los políticos debería ir para todos los servidores públicos, también examinadores», ha apuntado.

Así, desde un acto empresarial en Cuenca y aunque no puede «meterse con la universidad», ha defendido que sí puede pedir con fuerza que «se modifiquen los criterios de corrección para adaptar el esfuerzo de los chavales de la región al sentido común».

«Agradezco la sensibilidad del Rectorado, que ya ha respondido a esa petición. Tenía la misma idea y estoy convencido de que en buena medida se va a ponderar el esfuerzo de nuestra gente», ha señalado.


Lokinn

UCLM defiende que el criticado examen de la EvAU se ajusta a la normativa y pide tranquilidad de cara a la corrección

La Universidad de Castilla-La Mancha se ha pronunciado ante las críticas de los estudiantes que este jueves se enfrentaban al examen de Matemáticas II dentro de las pruebas de la EvAU, asegurando que «se ajusta a la normativa».

Así ha reaccionado la institución académica después de que una iniciativa impulsada por los estudiantes haya recabado ya casi 10.000 firmas digitales ante las críticas por supuestos «errores» dentro del texto del examen.

«La UCLM se hace eco de la inquietud derivada de la prueba de Matemáticas II en la EvAU, aunque se ajusta a la normativa», aseguran, añadiendo que desde el Vicerrectorado de Estudiantes «apelan a la tranquilidad, pues los criterios de corrección siempre se ajustan a las características de los exámenes».

Incluso el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha dado su opinión al respecto, y desde un acto empresarial en Cuenca este mismo jueves pedía a la universidad tener en cuenta los posibles errores de cara a compensarlos a la hora de calificar.



Julián Garde pide tranquilidad a examinados de Matemáticas pese a las críticas: «Se adecuarán criterios de corrección»

El rector de la UCLM, Julián Garde, se ha referido al examen de Matemáticas de la EvAU en la Comunidad Autónoma que ha provocado las críticas de los estudiantes por estar «plagado de errores», defendiendo que la prueba «se ajustaba a los contenidos», pero pidiendo «tranquilidad» a los afectados, ya que en el momento de afrontar las correcciones se adaptarán los criterios al tipo de examen

En una entrevista en Radio Castilla-La Mancha recogida por Europa Press, ha indicado que a partir de ahora, la Junta y la universidad se reunirán con los correctores y, como es habitual, se propondrán y discutirán «criterios de corrección».

Así, se propondrá a los correctores «adecuar criterios de corrección al modelo de examen», algo que en todo caso «no es una excepción», ya que «ya se ha hecho en otras ocasiones» cuando hay circunstancias similares.

«No es una excepción, se va a transmitir a correctores que corrijan la prueba de Matemáticas teniendo en cuenta el tipo de examen», ha dicho Garde, quien ha pedido «tranquilidad y confianza» a los examinados, ya que en muchas ocasiones «la percepción» de su resultado es peor ahora del que finalmente será. «Estoy seguro de que los estudiantes habrán hecho las pruebas mejor de lo que tienen en la mente».

En este punto, ha admitido que si la prueba de la EvAU fuera la misma para toda España se ahorrarían estos problemas, aunque no sabe si «organizativamente es algo posible».

6 COMENTARIOS

  1. Un suspenso a las incidencias en un examen de matemáticas de unas pruebas selectivas para acceso a la Universidad. No se puede jugar con el futuro de tantos jóvenes. Exigimos a los responsables de esta enorme metedura de pata que subsanen este atropello que ha causado desconcierto y ansiedad a los examinados

  2. El daño ya está hecho, los correctores no pueden hacer nada, que van a valorar sobre ejercicios en blanco?
    De tranquilidad nada, el ambiente es de crispación e impotencia.
    Esto afecta principalmente a los alumnos que optan por elegir carreras de la rama sanitaria necesitan una buena puntuación y con esta prueba los han perjudicado totalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí