El Gobierno de Castilla-La Mancha acreditará, antes de que finalice este año, las competencias profesionales de alrededor de 3.000 profesionales de la Comunidad Autónoma que, actualmente no cuentan con un reconocimiento oficial de sus conocimientos adquiridos tanto por el desempeño de su puesto de trabajo o mediante formación no reglada. Así lo han destacado la directora general de Formación profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, María Teresa Company, y la directora general de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Marta Roldán.

Ambas directoras generales han inaugurado las II Jornadas regionales sobre evaluación y acreditación de competencias profesionales que se celebran hoy y mañana en Albacete y en el que participan más de 130 asistentes.

Las jornadas van dirigidas al profesorado de Formación Profesional que se encuentra participando en calidad de coordinadores de centros sede, presidentes y secretarios de las comisiones de evaluación regionales de cada una de las familias profesionales, así como al equipo técnico de ambas direcciones generales encargados de desarrollar el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales. También participan en una mesa de trabajo los agentes sociales de la región, que darán su visión, desde la empresa y desde el punto de vista de los trabajadores, de este procedimiento.

Company y Roldán han detallado que ya se ha terminado el proceso de asesoramiento y en la actualidad se está desarrollando el proceso de evaluación del programa ‘Acredita’ que concluirá antes de que finalice el mes de diciembre.


DO La Mancha

Hasta la fecha han sido 2.921 los candidatos y candidatas que han presentado 5.684 expedientes, de los que 4.774 ya han sido admitidos para su evaluación.

La directora general de FP de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que este proceso de acreditación “permitirá a las personas que participen contar con un reconocimiento oficial de sus competencias profesionales, algo que les puede abrir más puertas a la hora de poder seguir desarrollando su profesión”.



Por su parte, la directora general de FP para el Empleo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha asegurado que ya se está preparando el aplicativo informático que permitirá poner en marcha un procedimiento abierto, para que cualquier ciudadano pueda solicitar ya sin convocatoria, que se le reconozcan las cualificaciones profesionales adquiridas por la experiencia laboral.

Desde ambas consejerías se vienen realizando una serie de visitas a los centros sede del programa ‘Acredita’ para conocer sus espacios y reunirse con los coordinadores de dichos programas como el IES ‘Luis de Lucena’ de Guadalajara, ‘El Greco’ de Toledo, ‘Don Bosco’ de Albacete, CIFP ‘Nº1’ de Cuenca e IES ‘Juan Bosco’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).



En estas II Jornadas regionales sobre Evaluación y Acreditación, que se desarrollarán de manera presencial, tendrán lugar ponencias, grupos de trabajo y mesas redondas, y el objetivo de la misma es de coordinación entre las distas administraciones y agentes implicados, así como de seguimiento de la fase de evaluación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí