La vuelta a las clases en Castilla-La Mancha se ha realizado este jueves con total normalidad aunque de forma escalonada, ya que en ciudades como Albacete, Guadalajara o Talavera de la Reina, el regreso a las aulas se hará entre el viernes 9 y el lunes 12 debido a sus respectivas fiestas.

En total, más de 399.000 alumnos regresan estos días a 1.214 centros educativos, en los que se encontrarán con 32.753 docentes que están desde primeros de septiembre preparando las clases.



«Un curso que comienza con normalidad, en el que la educación es el centro de todo lo que queremos y deseamos como docentes. Lleno de retos, de ilusiones», ha dicho este jueves la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la inauguración del inicio del curso en el Centro Rural Agrupado (CRA) ‘Valle del Bullaque’ de El Robledo (Ciudad Real), que tiene 18 alumnos.

La consejera ha deseado que el curso sea «exitoso» y ha instado a la comunidad educativa y a todas las administraciones a implicarse en este objetivo.

Por primera vez desde 2019 este primer día de clase no ha estado marcado por la pandemia y por las medidas sanitarias para evitar contagios, sino por la nueva ley educativa (Lomloe) que se aplica en los cursos impares.

La vuelta a las aulas lleva semanas preparándose entre los padres en los grupos de whastsApp, donde se resuelven inquietudes, como la tardanza en la llegada de algunos libros y los cambios de última hora en los centros por la escasa disponibilidad en algunas editoriales.


Lokinn

Grupos en los que se comparten impresiones sobre los costes de la vuelta al cole, las dudas sobre los días festivos y el lugar de entrada al centro educativo tras dos años en los que se han distribuido los cursos por accesos y horas diferentes, de entrada y salida, debido al coronavirus.

Un curso en el que también hay cambios en los comedores escolares, una vez eliminadas las restricciones por la pandemia, lo que ahora permite, en los centros en los que hasta ahora no era posible, la presencia de alumnos esporádicos, un aspecto que agradece la economía y conciliación familiar.

El curso, no obstante, no ha comenzado el mismo día en todas las localidades de Castilla-La Mancha debido a las fiestas patronales: en Albacete arrancará el próximo lunes 12; en Guadalajara este viernes 9, y en Talavera de la Reina también el día 9 pero con un horario reducido debido a que ese día llega la Vuelta Ciclista a España 2022 y será necesario cortar el tráfico en varias zonas.

Los sindicatos, por su parte, ya han pedido a la Consejería que se reúna la mesa sectorial para negociar las condiciones laborales del profesorado, acabar con las diferencias existentes con los docentes de otras comunidades autónomas y, en resumen, acabar con los recortes que se implementaron en 2012.



Sus principales demandas son bajar la ratio de alumnos en clase en todos los cursos, reducir el horario lectivo del profesorado, que los interinos cobren los meses de verano para estar en igualdad de condiciones con los del resto de comunidades, y formación para poder aplicar la nueva ley educativa desde el inicio del curso.

La Consejería ha avanzado que habrá más de 3.600 acciones formativas para los docentes, con el objetivo de incidir, sobre todo, en la nueva ley educativa y en las competencias digitales.


Vinícola de Tomelloso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí