miércoles, 10 abril, 2024

El tejido empresarial de Castilla-La Mancha «preocupado» ante la crisis con Argelia

Tras la congelación de todas las operaciones de comercio exterior con España

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha mostrado su «preocupación» tras la suspensión por parte de Argelia del tratado de amistad y la consecuente congelación de todas las operaciones de comercio exterior con España.

«Nuestro tejido empresarial está preocupado por cómo deriven las relaciones comerciales con Argelia», ha señalado a preguntas de los medios.

Lokinn

Ha sido tras la inauguración del III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, que ha tenido lugar este viernes en el Palacio de Congresos de Albacete, donde ha detallado que, pese a que la cifra de exportaciones con el país africano es mínima, sigue siendo relevante.

«Son pocas las empresas de la región que exportan a Argelia de manera regular, cerca de 60, es decir, 60 sobre 1.700 empresas exportadoras son pocas, y 25 millones en comparación a los más de 9.000 millones de euros exportados en el próximo año también son pocos, pero sí que estamos inquietos en que se puedan ver afectadas las operaciones que ya están cerradas».

En este sentido, Franco ha indicado que espera que tanto España como Europa busquen una solución para que esta situación afecte lo menos posible a las exportaciones y a la posición de las empresas en los mercados, así como para evitar el encarecimiento del gas.

De otro lado, la consejera ha valorado negativamente la subida del IPC y el encarecimiento de los productos que, asegura, «está estrangulando a la capacidad adquisitiva de las familias».

Un incremento que achaca a la subida del precio de las energías. «La inflación está disparadísima por el precio de la energía, pero me consta que el Gobierno de España ya está tomando decisiones y medidas que de alguna forma hagan revertir dicho encarecimiento».

Por último, Franco ha señalado que habrá que esperar a ver cómo evoluciona la negociación con Europa para que la inflación deje de aumentar y ver qué medidas adopta el ejecutivo nacional para que el crecimiento del IPC cese.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí