jueves, 28 marzo, 2024

La música de banda suena con fuerza en las calles de Almoguera

Comienzan los actos para celebrar el 30 aniversario de la Asociación Artístico Cultural “Valle de la Nobleza”, en la Alcarria Baja

La Asociación Artístico Cultural “Valle de la Nobleza” cumple 30 años y para celebrarlo, su Banda de Música ha realizado este domingo un animado pasacalle por la localidad de Almoguera, en la provincia de Guadalajara.

Para este aniversario, se eligieron obras con un especial significado, como el primer pasodoble que interpretó esta banda en mayo de 1992 “Alegría Agostense”, de Juan Molina Millá.

“Este va a ser un año cargado de muchos actos emotivos. El pasacalle ha sido solo el inicio de la celebración. Son ya 30 años desde que se formó esta gran familia, 30 años de muchos sentimientos, buenos momentos y sobre todo mucha música” asegura el director José Manuel Ruíz Pina, quien ha dotado a la banda de un especial brillo y carácter.

La Asociación Artístico Cultural “Valle de la Nobleza”, inscrita en el Registro de Asociaciones sin ánimo de lucro de Castilla-La Mancha, debe su nombre al bello paisaje al suroeste de la provincia de Guadalajara, en la Alcarria Baja, donde los montes y llanuras discurren a ambas riberas del río Tajo.

La Iglesia Parroquial “Santa Cecilia”, una de las tres iglesias españolas que presenta la Torre separada del Templo y unida a éste por un pasadizo cavado en la propia roca, y el castillo medieval son los dos monumentos más significativos de la localidad de Almoguera, un pueblo en el que también se conservan algunos edificios de arquitectura popular de la zona y caserones blasonados que rememoran la existencia de antiguos comendadores de la Orden de Calatrava.

La Banda de Música de la Asociación Artístico Cultural “Valle de la Nobleza” supera ya los 60 integrantes, de edades comprendidas entre los diez y los setenta años. Proceden de hasta cinco pueblos diferentes de la Alcarria Baja: Albares, Yebra, Mazuecos, Driebes y, naturalmente, Almoguera. De sólida estructura, la banda tiene sección de viento metal, viento madera y percusión. Esta Asociación Musical es ante todo una escuela para los jóvenes de estos pueblos, que poco a poco han ido aprendiendo solfeo hasta elegir un instrumento y, finalmente, formar parte de esta agrupación musical y cultural, orgullo de sus vecinos, capaz de emocionar y de poner banda sonora a sus calles.

Ana I. Sánchez Rebollo
Ana I. Sánchez Rebollo
Periodista, vinculada a la provincia de Guadalajara y especialmente a la Alcarria Baja. Antes escribía sobre maternidad y crianza, ahora utiliza las palabras para mostrar los lugares, las personas, las tradiciones y costumbres de Castilla-La Mancha. Convencida de que el periodismo regional es imprescindible para mantener a la sociedad bien informada.
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí