La Asociación Lagunas Vivas, comenzó su andadura allá por junio de 2017, planteándose como objetivo (según sus estatutos) “fomentar la protección, la explotación sostenible y el desarrollo turístico del parque natural de las Lagunas de Ruidera”. La fundación de la asociación dio respuesta y contenido a un deseo colectivo de personas y empresas que viven en y por las lagunas de Ruidera, en un esfuerzo común para mejorar la gestión que las caracteriza, y para acompañar y asesorar a las administraciones para que cuenten con la voz de la ciudadanía.

Igualmente, Lagunas Vivas nació para colmar la ausencia de asociacionismo local que incluya los diferentes intereses presentes en el espacio natural Lagunas de Ruidera, para avanzar en la misma dirección pero teniendo en cuenta a todos los presentes en las lagunas que merecen ser escuchados, sean empresarios hosteleros, particulares, propietarios de inmuebles, o simplemente ciudadanos que quieren a las lagunas y que quieren lo mejor para ellas.

En su breve existencia la Asociación Lagunas Vivas se ha convertido en un espacio de encuentro para dichas voces, haciéndose con un lugar privilegiado como actor presente en toda la zona de las lagunas, y participando de forma activa en el proceso de participación para la elaboración del nuevo PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) del Parque Natural Lagunas de Ruidera, para el que planteó un conjunto de sugerencias para la mejora de su gestión.

Entre las actividades organizadas por Lagunas Vivas desde su fundación figura la campaña de concienciación sobre la limpieza de las lagunas, que tuvo un importante eco social y mediático, celebrada en los meses de julio y agosto de 2020, con la participación de un buen número de voluntarios.

  • AMFAR - Educación Mujeres Rurales
  • JCCM Turismo de Verano
    Advertisement

Así mismo la asociación es la responsable de la organización del I Certamen de Pintura Rápida “Lagunas de Ruidera”, que tendrá lugar el próximo sábado 28 de mayo de 2022. Un certamen con que los miembros de la asociación desean con ilusión que pudiese tener una continuidad anual. Este certamen ya se había convocado el año pasado, pero debido a las circunstancias del Covid, la asociación creyó más razonable aplazarlo a este mes de mayo.

El certamen

El concurso está abierto a cualquier artista mayor de 16 años, residente en España, y aunque hay unas fechas de inscripción, la organización ha decidido dejarla abierta hasta el mismo día del certamen a las 9 h. en la que se hará el sellado de los soportes.

AMFAR

Las bases

1ª Participantes.– Podrá participar con una sola obra cualquier persona mayor de 16 años residente en España.

2ª Inscripción.– Los interesados podrán inscribirse entre los días del 10 de marzo hasta el día 26 de mayo de 2022, ambos inclusive, dirigiéndose al correo [email protected] y adjuntando el formulario que encontrarán en la página web www.lagunasvivas.es, donde también encontrarán las bases. Para formalizar la inscripción se requiere aportar fotocopia del documento nacional de identidad (DNI). A los inscritos se les enviará un resguardo con su número de participante, que deberá presentar el día del concurso para ser admitido a la participación.

3ª Concurso.– El concurso tendrá lugar el sábado 28 de mayo 2022, comenzando con el sellado y numeración, ambos obligatorios, de los soportes, lo que se efectuará de 9 a 10 horas en el cámping Los Batanes, Laguna Redondilla, Ctra. Lagunas de Ruidera, km, 8, 02611 Ossa de Montiel. La obra deberá ejecutarse en el transcurso de la jornada, y habrá de presentarse a las 17 horas, SIN FIRMAR, en el lugar del sellado.

4ª Temas y Técnica.- Los temas de las pinturas serán exclusivamente los relacionados con el Parque Natural Lagunas de Ruidera siendo su interpretación libre. Se podrán emplear diversas técnicas pictóricas como óleo, acrílico, acuarela, pastel, técnicas mixtas, pero en ningún caso se admitirá el uso de la fotografía, ni como fondo, ni como elemento de collage. Las obras deberán ser realizadas en una ubicación que será designada por la organización durante el proceso de registro en el día del Certamen.

5ª Soportes.- Deberán ser rígidos, de formato libre excepto en su medida que deberá tener un máximo de 120 cm x 120cm. y un mÍnimo de 60cm. x 50cm con la instalación necesaria del sistema de colgado para la exposición si fuese seleccionado.

6ª Materiales.– Cada participante deberá ir provisto del material necesario para la realización de la obra, incluyendo el caballete sobre el que se mostrará la obra para la selección. La utilización de materiales será libre, a excepción de aquellos que pudieran suponer un peligro para la integridad de las personas o las obras. Para evitar efectos contaminantes al entorno, cada participante deberá portar el material adecuado para recoger los restos generados por su trabajo.La organización dispondrá, en la zona de entrega de obras, de un contenedor adecuado y suficiente para depositar los mencionados restos.

7ª Exposición.– Se llevará a cabo una selección de las obras producidas, incluidas las premiadas, que permanecerá en depósito en la organización con objeto de realizar una exposición de las mismas de forma itinerante, en el centro en instalaciones de los establecimientos asociados a Lagunas Vivas e igualmente en el Centro de Interpretación de las Lagunas de Ruidera. Posteriormente, para dichas obras se ofrece a los autores la posibilidad de dejar en depósito en los establecimientos asociados y marcar un precio de venta para las mismas. La organización podrá incluir en las exposiciones a que hacen referencia estas bases cualquier obra que estime conveniente, aún no habiendo sido seleccionada, en atención a su originalidad o carácter innovador del tratamiento del tema. Los autores cuya obra no sea seleccionada deberán retirar la misma tras la publicación de los seleccionados, asignándoseles una hora y día para que pueda ir a recogerla en una ubicación o establecimiento que se designará con dicho motivo, no haciéndose responsable la organización de la obra no retirada.

8ª Jurado.- El jurado estará compuesto por personalidades relacionadas con las artes plásticas y representantes de la entidad organizadora que se dará a conocer el día del certamen.

La asociación “Lagunas Vivas” convoca su primer certamen de pintura rápida para este próximo sábado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí