miércoles, 17 abril, 2024

Bolaños inaugura su nuevo centro de ocio joven ‘El Horizonte’

Las instalaciones, con una inversión de más de 300.000 euros, cuentan con una amplia zona de juegos, ordenadores, videoconsolas, instrumentos musicales, mesa de reuniones y un proyector

El alcalde del Ayuntamiento de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, junto a la concejala de Juventud, Victoria Gómez, han inaugurado esta mañana el nuevo centro de ocio joven ‘El Horizonte’, que ocupa las instalaciones del antiguo centro de salud en la calle Alcalde Daniel Almansa, 2. En la inauguración y posterior invitación a desayuno saludable durante la jornada de puertas abiertas han estado acompañados de miembros de la Corporación Municipal, así como de las técnicos de Juventud, monitores PID del Ayuntamiento de Bolaños, alumnos en prácticas del último curso de Monitor de actividades de ocio y tiempo libre, asociaciones juveniles de distintos ámbitos y las Jóvenes de la Villa 2022. Estas últimas, además, han participado en el corte de cinta inaugural.

‘El Horizonte’ cuenta con una amplia zona de juegos equipada de una mesa de pin-pon, billar, diana, futbolín, videoconsolas, juegos de mesa, guitarra, cajón flamenco, mesa de reuniones, pantalla y proyector, además de una sala de informática dotada con ordenadores con conexión a internet.

El regidor del Consistorio ha dado la bienvenida a los jóvenes allí presentes, a los que ha calificado de “cada vez más participativos, más comprometidos, más interesados y más concienciados sobre problemáticas sociales”. Igualmente, Valverde  ha reconocido que “una de las cosas que éstos más demandan es la inversión de recursos dedicados a un ocio más favorecedor e integrador que prevenga otras conductas indeseables”, motivo por el cual se ha remodelado este lugar, que arrancó en la anterior legislatura, y ha contado con una inversión de más de 300.000 euros. El alcalde también ha anunciado que “en el futuro se irá implementando con otros espacios”.

A pesar de que debía haberse inaugurado el 20 de marzo de 2020, cuando la pandemia truncó los planes, la edil responsable del área se ha mostrado satisfecha de “poder inaugurar por fin este centro creativo y participativo para nuestro municipio”. La concejala ha indicado asimismo que “la ubicación es estratégica, al ser epicentro entre la Escuela Municipal de Música, las Escuelas Deportivas y el IES Berenguela de Castilla”. A lo que ha añadido que “se pretendía no solo dinamizar esta ubicación, sino también el anexo Parque Juan Carlos I, donde se hicieron las oportunas actuaciones para convertirlo en más transparente,  cercano y directo para que los jóvenes pudieran disfrutar en ambos sitios de un ambiente de ocio alternativo saludable”.

El nuevo centro permanecerá abierto en verano por las mañanas, de lunes a viernes, de 10:00 a 14 horas, y los jueves por la tarde, de 19:00 a 23:00 horas. La propuesta del Ayuntamiento de Bolaños pretende armonizar la libre utilización de este espacio, previa inscripción, por los jóvenes bolañegos y bolañegas de 13 a 18 años con las actividades culturales y de ocio nocturno ya programadas para los meses de agosto y septiembre. No obstante, tras la Feria y Fiestas del Cristo de la Columna, ‘El Horizonte’ adaptará su horario a las necesidades de los estudiantes y ofrecerá el calendario de la programación para los meses de otoño, invierno y primavera.

Asimismo, los jóvenes que ya hayan cumplido la mayoría de edad y sean menores de 30 años también podrán hacer uso de las instalaciones en determinadas actividades y como punto de encuentro de asociaciones juveniles. En este sentido, la concejala de Juventud ha recordado que será “un espacio para experiencias, vivencias y emociones, que estará abierto a las sugerencias que desde distintas asociaciones y usuarios nos propongan, para convertirlo entre todos en un centro joven divertido, formativo, creativo y participativo para los jóvenes”.

Durante los próximos jueves están previstos los ‘JUERNES con J de Juventud’  que contarán con una ‘Noche de Juegos de Mesa’ programada para el día 4 de agosto; una ‘Velada de Astronomía’, a cargo de Astroexperiencias, para el día 11 de agosto; y un ‘Taller de Robótica’ y otro de ‘Ritmos Latinos con Kayto’, organizados para los días 18 y 25 de agosto respectivamente. La segunda actividad consistirá en un taller de constelaciones y posterior observación con telescopio de la Luna Llena, enmarcado en el Día Internacional de la Juventud.

Paralelamente y respondiendo a las necesidades de los jóvenes, los cuales, según Gómez, “demandan actividades en la calle durante el verano”, se ha organizado el cine de verano en la Plaza de Toros, los martes 9 y 30 de agosto, y ‘Esta noche no pierdas la cabeza’, mañana 29 de julio, desde las 22:00 a la 01:00 horas, en la piscina municipal.

En septiembre, también se realizarán actividades los ‘JUERNES con J de Juventud’ con un ‘Match de la Improvisación’ teatral competitivo y divertido, el jueves día 1, y un Cine Fórum con la Temática de Salud Mental y jóvenes’, el jueves día 8.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí