El director del Festival Internacional de Teatro Cl√°sico de Almagro, Ignacio Garc√≠a, ha presentado este jueves el espect√°culo ‘Malvivir’, junto a los int√©rpretes Aitana S√°nchez-Gij√≥n, Marta Poveda y Bruno Tambascio, el dramaturgo √Ālvaro Tato y el director Yayo C√°ceres. La pieza podr√° verse el 15 y 16 de julio en Antigua Universidad Renacentista (AUREA).

¬ęQueremos ser m√°s igualitarios, m√°s feministas, m√°s americanistas y queremos que el canon tambi√©n lo sea. La visi√≥n de la picaresca desde el universo femenino tambi√©n exist√≠a en el Siglo de Oro. Los corrales de comedias eran espacios de mezcla, de libertad, de hibridaci√≥n. Lugares donde las clases sociales interactuaban de manera impensable fuera de ellos. As√≠ que sentimos que los creadores e int√©rpretes de ‘Malvivir’ son parte de esta familia espiritual, en la que so√Īamos con un Siglo de Oro en el que cada vez entre m√°s gente¬Ľ, ha apuntado el director del Festival de Almagro.


Advertisement

Por su parte, el dramaturgo √Ālvaro Tato ha resaltado que ¬ęla obra descubre al p√ļblico la literatura de las hijas de la Celestina, de esas brujas, esas p√≠caras que pasan por todos los oficios. Es un viaje a la cara oscura del Siglo de Oro¬Ľ. El director Yayo C√°ceres ha apuntado que ¬ęa veces para ser modernos hay que mirar atr√°s¬Ľ, en cuanto a la escenograf√≠a, ha explicado que ¬ęes muy sencilla, muy as√©ptica, con gran capacidad de transformaci√≥n¬Ľ.

‘Malvivir’ cuenta en primera persona la vida secreta de la p√≠cara Elena de Paz, mujer libre, rebelde, ladrona y fugitiva que desaf√≠a todas las convenciones de su √©poca y paga el precio de su libertad. El espect√°culo es un viaje a la cara oscura del Siglo de Oro, un recorrido por las distintas clases sociales, escenarios y personajes de una √©poca turbulenta y fascinante.


Vinícola de Tomelloso

‘Malvivir’ es tambi√©n la historia del amor desgarrado y salvaje entre Elena y Mont√ļfar, dos p√≠caros miserables en una Espa√Īa de esplendor y hambruna, de fe y brujer√≠a, de ilusi√≥n y muerte. Ay Teatro presenta una visi√≥n tragic√≥mica del siglo XVII, una reflexi√≥n sobre la libertad y la supervivencia y un rescate de la literatura picaresca femenina del Barroco, ha informado el Festival en un comunicado.

Aitana S√°nchez-Gij√≥n y Marta Poveda asumen el desaf√≠o de interpretar todos los personajes ante la presencia continua de un rabel√≠nque toca y canta en directo para acompa√Īar la acci√≥n y crear los diversos espacios y atm√≥sferas. Un espacio esc√©nico esencial y simb√≥lico, como si se tratara de la representaci√≥n de un √Īaque, ese tipo de agrupaciones de car√°cter popular que abordaban obras en pareja.


Lokinn

Las claves del presente montaje se inspiran en ese concepto teatral: s√≠ntesis de elementos, aprovechamiento m√°ximo de las posibilidades del juego esc√©nico y una exquisita labor de vestuario, iluminaci√≥n, m√ļsica y ritmo.

Aitana S√°nchez-Gij√≥n ha subrayado la figura de Elena de Paz, ¬ęuna superviviente que se cae y se levanta una y otra vez. Una mujer que nunca se da por vencida, ni siquiera ante la muerte. ‘Malvivir’ consigue el equilibrio entre una comedia muy popular y cotas po√©ticas apabullantes¬Ľ. Su compa√Īera sobre las tablas, Marta Poveda, ha destacado que ¬ęla pieza aborda no solo la desigualdad de g√©nero, sino tambi√©n la desigualdad de clases que sigue aterradoramente presente en nuestros d√≠as¬Ľ.

Se recorre as√≠, gracias a la transformaci√≥n f√≠sica, vocal e imaginativa, toda la Espa√Īa de la √©poca: sus ciudades, caminos, ventas, r√≠os, aldeas, con vaivenes entre risa y llanto, con la tragicomedia a flor de piel y las canciones originales resonando a lo largo de toda la pieza, a modo de aquel teatro itinerante y festivoque tanto se prodig√≥ en la √©poca al margen de las compa√Ī√≠as oficiales de corrales de comedias. El m√ļsico Bruno Tambascio ha asegurado que ¬ęla musicalidad recorre todo el trabajo¬Ľ, poniendo en valor las composiciones musicales de Yayo C√°ceres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí