ARTECAM pide el Gobierno central que cumpla con su parte de corresponsabilidad al 50% y otorgue, por tanto, a Castilla-La Mancha la financiación justa que le pertenecería por Ley para sostener el sistema de la Dependencia.

Aunque el presidente de la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (ARTECAM), Francisco José Núñez Alía, reconoce un cierto cambio de tendencia, asegura que esa corresponsabilidad “se queda aún muy por debajo por parte del Gobierno de Pedro Sánchez frente a la aportación que realiza el Gobierno castellano-manchego”.

“No es suficiente el incremento de la aportación del Estado en el nivel de protección para las personas dependientes porque la Comunidad sigue financiando por encima del 80% del total del gasto frente a menos del 20% por parte de la Administración central”, sostiene Núñez Alía, quien recuerda que, entre el Nivel Mínimo y el Acordado, el Ejecutivo autonómico que dirige Emiliano García-Page contribuye con más de 438 millones de euros, mientras que el Gobierno central pone solo 107 millones de euros. Es decir, existe un desfase, sobre lo que marca la Ley de Dependencia, de más de 272,5 millones de euros por parte de la Administración del Estado.

Para la patronal de residencias, que el Gobierno cumpliera con el espíritu con que nació la Ley en 2007 y alcanzara el “equilibro” en las aportaciones, sería “básico” para que Castilla-La Mancha pudiera poner en marcha ese deseado nuevo modelo de atención a las personas con Dependencia y se contribuyera a mejorar las prestaciones y recursos que se ponen al servicio de los ciudadanos. “Nosotros estamos deseando poder aplicar un nuevo modelo residencial, pero para ello se requiere una financiación justa”, expone Núñez Alía.

  • Vinícola de Tomelloso

Y, junto a esto, ARTECAM reivindica que se apliquen los criterios para que las personas que están en el ‘limbo’ de la Dependencia obtengan la resolución de manera urgente, sobre todo aquellas que están en riesgo de extrema vulnerabilidad. Es decir, que se articule un procedimiento exprés para todas aquellas personas que por su alta vulnerabilidad (personas con enfermedades crónicas avanzadas o con esperanza de vida no superior a un año) requieren de forma inmediata un recurso.

Según el último boletín del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), publicado por el Imserso en febrero, en Castilla-La Mancha se encontraban en ese momento en el limbo 3.929 personas. De las 67.176 personas beneficiarias que tenían derecho a prestación, ya tenían resolución 63.247.

FERCAM 2022

Hay que recordar que las personas dependientes en Castilla-la Mancha que todavía se encuentran en el limbo, pese a tener reconocida su prestación, perciben 33 euros al día, frente a los 60 euros diarios (dependiendo el grado) que recibirían si ya tuvieran concedida la prestación que les corresponde, y no existe el efecto retroactivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí