mi茅rcoles, 24 abril, 2024

驴Qu茅 condici贸n ponen los agricultores de C-LM para cultivar m谩s girasol en la pr贸xima campa帽a?

Tras una reuni贸n en Cuenca, principal productora de girasol de la regi贸n y una de las primeras de Espa帽a

Los productores de Castilla-La Mancha han mostrado su disposici贸n y compromiso de aumentar la superficie del cultivo del girasol si la Uni贸n Europea modifica la normativa y permite la siembra en parte de las 550.000 hect谩reas de barbecho de rotaci贸n y barbecho, que en estos momentos deben dejarse sin cultivar en Castilla-La Mancha para cumplir con las exigencias de la Pol铆tica Agraria Com煤n.

As铆 qued贸 de manifiesto en la reuni贸n que ASAJA Castilla-La Mancha celebr贸 en Cuenca y a la que acudieron m谩s de un centenar de agricultores de la provincia, principal productora de girasol de la regi贸n y una de las primeras de Espa帽a.

Lokinn

Seg煤n ha informado en nota de prensa la organizaci贸n agraria, el vicepresidente regional, Manuel Torrero, indic贸 durante su intervenci贸n que es un buen momento para exigir a la Uni贸n Europea cambios en un modelo en el que ha ido ganando terreno el medioambientalismo en detrimento de los productores, 芦y ha convertido a los agricultores en jardineros禄.

Torrero lament贸 que un hecho tr谩gico como es la invasi贸n rusa a Ucrania, haya puesto de manifiesto lo que desde nuestra organizaci贸n agraria venimos denunciando en los 煤ltimos a帽os, como es la situaci贸n de vulnerabilidad del sistema productivo europeo, con continuas limitaciones, trabas, exigencias y competencia con productos de Terceros Pa铆ses que no est谩n sometidos a los mismos controles que en la Uni贸n Europea.

Desde Asaja han recordado que en estos momentos Espa帽a produce s贸lo el 30 por ciento del girasol que necesita y, del 70 por ciento restante, m谩s de la mitad proced铆a de Ucrania.

芦Lamentablemente, y debido a la invasi贸n rusa, el cultivo del girasol en Ucrania ha desaparecido y las previsiones apuntan a que en un plazo de dos meses nuestro pa铆s se quedar谩 sin aceite de girasol禄, han denunciado.

Asaja, que ha precisado que el aceite de girasol se encuentra en centenares de productos que forman parte de la cesta de la compra y por ello es urgente buscar soluciones que permitan afrontar la situaci贸n cuando llegue el caso, ha defendido que entre las soluciones a corto plazo se encuentra la de aumentar la superficie del cultivo del girasol para aumentar la producci贸n y que, de este modo, no seamos tan dependientes de mercados exteriores.

Por ello, han animado a los agricultores a planificar una mayor superficie de girasol, una vez se confirme la 芦liberalizaci贸n de barbechos禄 en la reuni贸n que mantendr谩n los ministros de Agricultura de la Uni贸n Europea el lunes d铆a 21 de marzo.

芦El compromiso de los agricultores es un claro mensaje a la Uni贸n Europea que debe orientar la PAC al agricultor profesional y atender a la reforma del sistema productivo con el mismo respeto al medioambiente, pero garantizando una soberan铆a alimentaria que en estos momentos ya hemos perdido禄, han concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆