s谩bado, 23 marzo, 2024

Manifestaci贸n hist贸rica del mundo rural en Madrid

El campo ha exigido al Gobierno un plan de choque 芦urgente y contundente禄 que ponga fin a la especulaci贸n en un contexto marcado por la actual coyuntura sociopol铆tica, en especial por la guerra en Ucrania y la huelga de transportes, y por el aumento generalizado de los costes derivado del alza de las materias primas.

Bajo el lema ‘El mundo rural despierta’, agricultores, ganaderos, regantes y cazadores, entre otros colectivos, procedentes de todas las comunidades aut贸nomas, se manifiestan este domingo en Madrid en una cita que califican de 芦hist贸rica禄.

En declaraciones a los medios de comunicaci贸n, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha afirmado que el campo ha dicho 芦basta ya禄 en Espa帽a 芦de una forma tranquila y sosegada禄 y ha a帽adido que 芦si el Ejecutivo no atiende sus peticiones es porque es un irresponsable禄.

芦El campo ha venido a decir basta ya de que nos chuleen, de que nos ataquen desde el propio Gobierno y de poner en riesgo la alimentaci贸n y el trabajo de muchas familias禄, ha afirmado Barato, para quien 芦el Gobierno no tiene excusa禄.

El presidente de Asaja ha afirmado que el mundo rural se ha citado en Madrid de 芦forma pac铆fica禄 y ha advertido de que 芦hoy no es el fin禄. 芦Es el comienzo de buscar soluciones禄, ha se帽alado Barato, quien ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro S谩nchez, que 芦se deje de viajar y empiece a actuar禄 y que 芦quite del Ejecutivo a aquellos ministros que atacan al campo, a la ganader铆a, a la caza, a los toros y al mundo rural禄. 芦Basta ya禄, ha afirmado.

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha afirmado que el mundo rural viene este domingo a Madrid a pedir 芦respeto, atenci贸n y apoyo禄 y a reiterar su compromiso para seguir produciendo alimentos para la poblaci贸n como lo ha hecho durante la pandemia.

芦INTERVENIR O CORREGIR禄 EL PRECIO DE LA ENERGIA

Asimismo, ha reclamado al Gobierno 芦intervenir o corregir禄 el precio de la energ铆a, los combustibles y las materias primas, un plan de choque 芦urgente y contundente禄 para que sea posible la viabilidad de las explotaciones y la flexibilizacion en la PAC. 芦No podemos ser jardineros de Europa, hay que atajar la especulaci贸n禄, ha se帽alado.

芦No es posible que se hagan pol铆ticas a espaldas del sector, los precios se han desorbitado, vamos a tener que malvender nuestras tierras y los pueblos estar谩n m谩s arruinados de lo que ya est谩n禄, ha se帽alado.

Lokinn

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha afirmado que esta manifestaci贸n es un 芦toque de atenci贸n禄 al Gobierno y a las administraciones p煤blicas para que aborden un plan de choque que combata la situaci贸n de subida de precios en todos los costes de producci贸n y los efectos de la sequ铆a.

Asimismo, Ramos ha solicitado al Gobierno que controle la especulaci贸n ante el incremento 芦injustificado禄 de muchas materias primas. 芦No entendemos que un producto fitosanitario valga tres veces m谩s que el a帽o pasado o que el aceite de girasol se haya disparado de precio禄, ha se帽alado.

芦La especulaci贸n hay que combartirla y hay que hacer cumplir la ley de la cadena agroalimentaria para que no cobremos por debajo de los costes de producci贸n禄, ha afirmado.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, 脕ngel Villafranca, ha se帽alado que el mundo rural necesita que las administraciones 芦sepan bien lo que hace禄. 芦No podemos tener una PAC verde en n煤meros rojos. Necesitamos rentabilidad para nuestras explotaciones y ganaderos. Aqu铆 estamos porque no nos vamos a deslocalizar, necesitamos herramientas que nos permitan continuar alimentando a la poblaci贸n禄, ha subrayado.

Por 煤ltimo, el presidente de Alianza Rural, Ferm铆n Boh贸rquez, ha afirmado que 芦el campo est谩 sintiendo el abandono y ha saltado禄. 芦Nos ha unido a todos, no nos fall贸 en la pandemia, ahora la situaci贸n es cr铆tica y muy grave, el campo va a reaccionar. Esta uni贸n del campo es un antes y un despu茅s, a partir de ahora vamos a solucionar los problemas del campo禄, ha afirmado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆