Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, en colaboración con la Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank, impulsa desde Campo de Criptana las acciones a desarrollar por la Comisión de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha para el año 2022.

La comisión, tiene como objetivo velar por el fomento de la participación activa de la mujer en el cooperativismo agroalimentario de nuestra región y trabaja de forma activa en el cambio de cultura que necesitan las cooperativas y las personas que viven en el medio rural para conseguir una sociedad y un modelo de cooperativismo más justo, más equilibrado e igualitario, ha informado Cooperativas en nota de prensa.

El encuentro ha sido inaugurado por el director de Cooperativas Agro-alimentarias, Juan Miguel del Real y el director de AgroBank en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Martínez Atalaya.

Del Real ha destacado el papel que siempre ha tenido la mujer en el sector agrario y en el medio rural, «por desgracia una labor silenciosa y que incluso ha pasado desapercibida, pero que no permite imaginar un hogar, una familia, una explotación, sin la fuerte presencia de la mujer».

  • Vinícola de Tomelloso

El objetivo de la Comisión es precisamente «visibilizar y dar protagonismo» a la mujer. «Ahora toca cambiar el paradigma y nuestro compromiso debe centrarse en lograr una efectiva corresponsabilidad con los hombres que permita a la mujer poder salir a trabajar, a emprender, a desarrollarse profesionalmente en las cooperativas agroalimentarias. Necesitamos a mujeres y hombres para seguir trabajando en atajar la desigualdad, en aprovechar el talento, venga de donde venga».

«Nuestro apoyo a esta iniciativa es un reflejo del firme compromiso de CaixaBank por la diversidad, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el reconocimiento del talento, auténticos pilares de la cultura corporativa de la entidad», ha señalado por su parte Martínez Atalaya.

Durante la Jornada se han trazado las líneas de acción del Plan de Actuación 2022, entre ellas el Plan de formación 2022 a cargo de la responsable del Departamento de Formación de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Lola Gallego, seguido del Programa de Trabajo en Materia de Igualdad de Género expuesto por la técnica de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias, Arantxa Mínguez y una ponencia sobre el Cumplimiento Normativo en Materia de Igualdad de Género de la mano del responsable de la Fundación CooperActiva Tomás Merino.

El encuentro ha continuado con una charla coloquio dirigida por la periodista Aurora de Pablos, periodista de Castilla-La Mancha Media del programa ‘El Campo’ sobre ‘La mujer en los medios de comunicación’, poniendo de relieve la necesidad de fomentar la presencia de la mujer cooperativista y agricultora en los medios de comunicación así como en el sector agroalimentario y continuar rompiendo estereotipos.

De Pablos se ha centrado además en compartir técnicas entre las mujeres miembros de la Comisión de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias sobre cómo afrontar una entrevista en radio o televisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí