viernes, 19 abril, 2024

ASAJA prevé una cosecha «muy, muy corta» con una merma «aún por determinar»

"Cada 100 kilos de una variedad de uva salen 60 litros o kilos de mosto. Luego, a la hora de declarar las uvas que han entrado, se pueden multiplicar por 0,74, 0,76 o 0,80, y ahí es donde viene el desbarajuste", dijo Villena

La campaña de vendimia ya ha arrancado. Uno de los sectores más importantes de la comarca vive sus fechas más importantes con la recogido del producto estrella de la zona: la uva. Fernando Villena, presidente regional de ASAJA, y Florencio Rodríguez, secretario general de ASAJA Ciudad Real, han hablado sobre cómo se espera este inicio de campaña: «No hay mucha alegría dentro del sector vitivinícola tal y como están las cosas, pero esperemos que se pueda arreglar mediante precios. Ahora mismo conocemos poco», dijo Villena.

El presidente regional de ASAJA cree que la cosecha va a ser «muy muy corta» y no «habrá milagros en forma de lluvias» porque estas se van formando «en el otoño anterior». En cuanto a la variedad de tempranillo habló de «una merma del 40 % sobre el año pasado, si es que no tiene más», con una producción de «5.500 kilos por hectárea en tinto». Sobre la variedad airén dijo que desconocían lo que iba a pasar, pero «lo que sí es cierto es que hay una parcela que por mucho milagro que ocurra no puede dar mucho». Villena cree que «la zona de Valdepeñas tendrá una mala cosecha» y considera que la organización «hace bien en pedir datos de cuáles son las existencias que hay».

Villena cerró su intervención explicando cómo funcionaban los precios en el mercado ante una mala cosecha: «Cada 100 kilos de una variedad de uva salen 60 litros o kilos de mosto. Luego, a la hora de declarar las uvas que han entrado, se pueden multiplicar por 0,74, 0,76 o 0,80, y ahí es donde viene el desbarajuste».

Por su parte, Florencio Rodríguez dio sus impresiones sobre el asunto: «Hay que modificar ciertas cosas que no están funcionando. Los rendimientos no pueden valer todos lo mismo pero no hay control ni rigurosidad, lo diga quien lo diga». Rodríguez ha denunciado «hechos» que están creando «problemas importantes a los productores», afirmando que los precios «podrían estar más altos si hubiera un orden y una disciplina para todos: productores, elaboradores y comercializadores», por lo que ha solicitado una Ley Agroalimentaria «que ampare una mejora de la trazabilidad para que seamos efectivos, eficientes y creíbles».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí