s谩bado, 23 marzo, 2024

Tres a帽os y medio de prisi贸n para el cartero de El Casar que se apropi贸 y us贸 tarjetas de clientes

Por un delito continuado de infidelidad en la custodia de documentos y de estafa

La Audiencia Provincial de Guadalajara ha condenado a FJ.C.M., el cartero de El Casar que se apropi贸 de cerca de 30.000 euros tras acceder a las tarjetas de d茅bito o cr茅dito y el pin que enviaba el Banco Santander por carta a los clientes antes de que estas llegaran a los domicilios, a tres a帽os y medio de prisi贸n por un delito continuado de infidelidad en la custodia de documentos y de estafa por unos hechos que tuvieron lugar en los a帽os 2016 y 2017.

Tras ser declarado culpable por unanimidad por un jurado popular, el acusado ha sido considerado por la Sala en la que se le juzg贸 como autor penalmente responsable de estos delitos, sin circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal; conden谩ndole tambi茅n a 20 meses de multa con una cuota de 10 euros diarios, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un d铆a de privaci贸n de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas.

Seg煤n recoge la sentencia, tambi茅n se le ha condenado a 5 a帽os de inhabilitaci贸n especial para empleo o cargo p煤blico, as铆 como inhabilitaci贸n para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, sin que proceda la suspensi贸n de la ejecuci贸n de la pena.

Igualmente, tendr谩 que abonar al Banco de Santander 22.900 euros en concepto de responsabilidad, con la responsabilidad civil subsidiaria de la Sociedad Estatal de Correos y Tel茅grafos.

De acuerdo a la sentencia, se entiende que el acusado se apropi贸 de las tarjetas de cr茅dito y n煤meros pin de los clientes y que hizo uso de ellas, todo ello en base a los indicios que le vinculan, entendiendo, entre otras cosas, que dichas tarjetas solo pod铆an haber sido sustra铆das en la oficina de Correos de El Casar, y que se rastrearon todos los m贸viles de los trabajadores y que en ninguno se encontr贸 ning煤n dato de geolocalizaci贸n de los lugares de extracci贸n del dinero salvo en los vinculados al acusado.

Adem谩s, d铆as antes de estos hechos, que se sit煤an en los a帽os 2016 y 2017, el Banco de Santander hab铆a cancelado la cuenta del acusado por impagos, lo que unido a diferentes declaraciones en las que se afirmaba que F.J.C.M. hab铆a pedido dinero a sus compa帽eros y amigos, indica que se encontraba en una situaci贸n precaria econ贸micamente, valor谩ndose esto como posible m贸vil para perpetrar los hechos juzgados.

La pena impuesta coincide con la finalmente solicitada en su defecto por el Ministerio Fiscal, que ped铆a para el acusado al menos una pena de tres a帽os y medio de prisi贸n por la infidelidad en la custodia de documentos y por estafa inform谩tica y que en ning煤n caso se le retirar谩 la condena de entrar en la c谩rcel. Ante esta sentencia cabe un recurso de apelaci贸n ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆