jueves, 28 marzo, 2024

Un total de 396 pequeños núcleos de la provincia de Guadalajara se repartirán 2.479.000 euros del Fondo de Cooperación

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha resuelto el procedimiento de concesión de subvenciones destinadas a municipios menores de 1.000 habitantes, EATIMs y pedanías para realizar inversiones correspondientes a la convocatoria del Fondo de Cooperación y Desarrollo de Municipios (Focodem) del año 2022.

Tras evaluar las solicitudes presentadas por los ayuntamientos en esta convocatoria, se conceden subvenciones de 7.000, 10.000 y 12.000 euros para municipios, en función de su población, de 7.000 euros para EATIMs y de 2.000 euros para cada pedanía a un total de 396 núcleos de población. De ellos, 247 son municipios menores de 1.000 habitantes, 23 son EATIMs y 126 son pedanías, ha informado la Diputación en un comunicado.

Las subvenciones concedidas a todas las solicitudes que cumplían con las bases establecidas en la convocatoria ascienden a 2.479.000 euros, lo que supone el 97,9 por ciento de la dotación económica del Focodem, que cada año pone a disposición de los pueblos más pequeños de la provincia un total 2.531.000 euros. Esta cantidad está determinada por el número de pueblos menores de 1.000 habitantes, EATIMs y pedanías que pueden solicitar esta línea de ayudas para inversión en función del número de habitantes de cada localidad.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha indicado que «entre las distintas acciones novedosas que la Diputación ha puesto en marcha en esta legislatura para ayudar a los pueblos pequeños a tener mejores servicios e infraestructuras, y de paso dinamizar inversiones y actividad económica en las zonas rurales, el Focodem es uno de los que han tenido mejor acogida por parte de los alcaldes y alcaldesas de la provincia, que cada año aprovechan con mucho acierto este programa de subvenciones».

CONVENIOS

De otro lado, la Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la firma de 12 convenios y tres convocatorias de subvenciones, que suponen destinar 750.000 euros a estas medidas de apoyo a diversos sectores y entidades de la provincia.

De esas cantidades globales, tres convenios con una dotación total de 285.000 euros se destinan a acciones de restauración del patrimonio artístico y monumental de la provincia de Guadalajara. Son el convenio de colaboración con la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara para restauración y conservación de obras artísticas, dotado con 200.000 euros; el convenio con el Ayuntamiento de Jadraque para recuperar el claustro renacentista del Castillo del Cid, al que la Diputación destina 60.000 euros; y el convenio con el Ayuntamiento de Sigüenza para realización de obras e inversiones en la antigua iglesia de Santiago, enfocadas a su adecuación como Centro de Interpretación del Románico Provincial, con una aportación de 25.000 euros por parte de la Diputación en el año 2022.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado una convocatoria de subvenciones y cuatro convenios de apoyo al sector primario (agricultura y ganadería) de la provincia, con dotaciones económicas que suman 205.000 euros. La convocatoria de subvenciones se dirige a apicultores de la provincia que sean titulares de explotaciones de 50 o más colmenas y cuenta con una consignación presupuestaria de 100.000 euros.

Los convenios se firmarán con la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), para acciones de apoyo al sector agrícola y ganadero (20.000 euros), con la Sociedad Agraria de Transformación Coagral (SAT-Coagral), para la promoción y comercialización de los productos agroalimentarios de Guadalajara (25.000 euros); con la Asociación Cultural de La Lavanda, para apoyar la lavandicultura como sector estratégico de la provincia y la celebración del Festival de la Lavanda 2022 (45.000 euros); y con la Mancomunidad de Municipios Alto Tajo, para la definición y control de los aprovechamientos forestales como generadores de actividad económica sostenible (15.000 euros).

Lokinn

El resto de convenios y convocatorias de subvenciones aprobadas por la Junta de Gobierno en esta misma sesión suman aportaciones económicas de la Diputación por importe de 260.000 euros y permitirán actuaciones de apoyo a la actividad turística, cultural, deportiva y de ocio en la provincia, así como la organización de un evento de carácter social y solidario.

Entre estos acuerdos figura el convenio con la Asociación ‘La Tradición Oral’ para seguir desarrollando el proyecto ‘La Ruta de las Botargas’ y una convocatoria de subvenciones dirigida a ayuntamientos y asociaciones de la provincia para la recuperación de este elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial de Guadalajara. Se destinan 15.000 euros al convenio y 24.000 euros a la convocatoria de subvenciones.

También en relación con la actividad turística, se ha aprobado una convocatoria de subvenciones para ayuntamientos y asociaciones para Fiestas de Interés Turístico Provincial, dotada con 75.000 euros.

Los cuatro convenios restantes aprobados en la Junta de Gobierno se firmarán próximamente con la Fundación Siglo Futuro para promover la celebración de actividades culturales en municipios de la provincia durante 2022 (50.000 euros), la Fundación Nipace para apoyar la organización de un concierto benéfico a favor de los niños con parálisis cerebral (45.000 euros), la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha para el proyecto ‘Red de Senderos Homologados de Guadalajara’ que tiene como objetivo fomentar el turismo sostenible y el conocimiento del patrimonio natural y cultural de la provincia a través del senderismo (20.000 euros); y la Fundación Apadrina un Árbol para continuar desarrollando en 2022 su programa de sensibilización ambiental y dinamización de recursos de ocio en la provincia (30.000 euros).

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí