lunes, 22 abril, 2024

Los días 8 y 15 de septiembre serán los festivos locales de Guadalajara en 2023 tras su aprobación en el pleno municipal

La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de los grupos municipales PSOE, PP, Ciudadanos y Vox; la abstención de AIKE y el voto en contra de Unidas Podemos

El Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado este viernes en pleno que los festivos locales para 2023 sean el 8 y el 15 de septiembre, ambos viernes. El 8 de septiembre se celebrará la patrona de la ciudad, la Virgen de la Antigua, y el 15 de septiembre será el segundo festivo, coincidiendo con la celebración de las Ferias y Fiestas de Guadalajara.

La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de los grupos municipales PSOE, PP, Ciudadanos y Vox; la abstención de AIKE y el voto en contra de Unidas Podemos, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Por otro lado, la sesión plenaria de este viernes se ha iniciado con la incorporación al inventario municipal de 23 parcelas ubicadas en el sector SUE-30 fruto del proceso de urbanización que sufre todo el entorno del puente árabe, con la construcción de la rotonda que une el paseo de la Estación con la carretera CM-101 y la calle Francisco Aritio. Se trata de red viaria, suelo verde y suelo para usos dotacionales. Este punto ha sido aprobado por unanimidad.

El pleno ha dado el visto bueno también a la cesión gratuita al municipio de Marchamalo de una parcela de 4.223,94 metros, fruto de distintos acuerdos y planes previstos para la urbanización de la Ciudad del Transporte. Su uso será de reserva local de infraestructuras para albergar un depósito de agua para el abastecimiento separado de cada término municipal.

La Ciudad del Transporte es un nuevo desarrollo industrial que ocupa superficie de Guadalajara y de Marchamalo. Este punto ha contado con los votos a favor de PSOE, PP, Cs y Unidas Podemos; en contra, de Aike y dos abstenciones de los concejales de VOX.

Por último, durante la sesión plenaria se ha aprobado inicialmente el Reglamento de funcionamiento de la biblioteca municipal ‘José Antonio Suárez de Puga’, con la inclusión ya del nuevo horario de la sala de estudio, utilizada a diaria por numerosos estudiantes de la ciudad, y que presta servicio de lunes a domingo de 9.00 a 21.00 horas. Este punto también ha sido aprobado por unanimidad.

Lokinn

PP LAMENTA QUE EL PSOE RECHACE SU PROPUESTA CONTRA LA OKUPACIÓN

Mientras, el PP ha criticado que el PSOE haya votado en contra de su propuesta para implicarse en la lucha contra la ocupación ilegal, a pesar de que esta ha salido adelante, según ha informado el PP en nota de prensa.

El portavoz ‘popular’, Jaime Carnicero, ha lamentado que «tan solo un día después de los sucesos en la calle Francisco Aritio 166, donde los vecinos llevan mucho tiempo sufriendo los efectos de la okupación y ayer tuvo que actuar una empresa de desokupación, el alcalde de la ciudad de Guadalajara ha votado en contra de la propuesta para luchar contra la okupación y mejorar la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios».

Además, desde el PP también han lamentado que no haya salido adelante su proposición para conmemorar el 190 aniversario de la instalación de la Academia de Ingenieros de Guadalara.

VOX CRITICA LAS MODIFICACIONES DE CRÉDITO

Por su parte, el Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Guadalajara ha votado en contra de una nueva modificación de crédito presupuestaria propuesta por el equipo de Gobierno municipal, porque la misma «afecta a la estabilidad presupuestaria, generando un déficit adicional de 35.000 euros al ya acumulado con las modificaciones de crédito anteriores», según ha informado este partido en nota de prensa.

El portavoz de Vox, Antonio De Miguel, ha añadido que este nuevo suplemento de crédito en el presupuesto municipal «significa que estemos a punto de alcanzar el cien por cien del remanente de Tesorería utilizado, es decir, para que lo entiendan los vecinos, nos han dejado definitivamente solo las telarañas en la caja fuerte de este Ayuntamiento al gastarse este Gobierno de PSOE y Ciudadanos los ahorros acumulados de los vecinos de Guadalajara de los últimos 16 años».

RED DE REFUGIOS CLIMÁTICOS

Finalmente, Podemos-IU ha sacado adelante su propuesta para crear una red de refugios climáticos, algo que Vicente Ruano ha calificado como «una buena noticia para la ciudad», alegando que «hay que luchar contra el cambio climático y los efectos que puede tener sobre la calidad de vida y salud», según ha informado este partido en nota de prensa.

Sin embargo, su proposición para firmar convenios para facilitar la contratación de empleadas del hogar, con el fin de que las trabajadoras «dejen de estar en la economía sumergida», no ha salido adelante.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí