La Guardia Civil de Guadalajara ha procedido a la destrucci贸n de un total de 1.083 armas de fuego, blancas y prohibidas, entre las que se encontraban escopetas de caza, armas de tiro deportivo, armas cortas, entre otras.

El proceso de reducci贸n a chatarra de todo este material depositado por diferentes motivos en las Intervenciones de Armas de esta provincia, se realiz贸 el pasado mi茅rcoles en una empresa de fundici贸n de acero ubicada en la Comunicad de Madrid, bajo la supervisi贸n y seguimiento de la destrucci贸n por la Guardia Civil de Guadalajara.

Anualmente la Guardia Civil, una vez obtenidas las autorizaciones y realizados los tr谩mites pertinentes y cumplidos los plazos de dep贸sito establecidos, procede a la destrucci贸n de todas aquellas armas que han sido intervenidas, bien por estar prohibidas o por haber sido utilizadas en la comisi贸n de hechos delictivos o infracciones administrativas, as铆 como de todas aquellas que han sido depositadas voluntariamente por sus propietarios por dejar de reunir los requisitos exigidos para la obtenci贸n de las correspondientes licencias de armas.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de la normativa vigente en Espa帽a y se suma al Programa de Acci贸n de Naciones Unidas sobre el comercio il铆cito de armas peque帽as y ligeras que tuvo origen en la Conferencia Internacional de la Naciones Unidas sobre el Comercio Il铆cito de Armas peque帽as y ligeras celebrada en julio de 2001, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Actualmente, la competencia en materia de armas y explosivos que el Estado tiene, se materializa por medio de las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil.

Las Intervenciones de Armas y Explosivos, controlan legalmente a las armas, para lo cual el Reglamento vigente establece unos requisitos, entre los que se encuentran la carencia de antecedentes penales as铆 como la superaci贸n de pruebas te贸ricas y pr谩cticas sobre el uso y manejo.

Asimismo, para evitar que un arma pueda ser utilizada indebidamente cuando el titular deje de tener derecho a su tenencia y uso, la normativa establece que sean inutilizadas o destruidas.

La inutilizaci贸n de un arma, a partir del a帽o 2011, est谩 regulada por una normativa muy severa, de tal modo que es sometida a un proceso que afecta a todas las piezas fundamentales de 茅sta, siendo imposible volver a usarla con plena capacidad de funcionamiento.

Igualmente, la Guardia Civil, peri贸dicamente, lleva a cabo la destrucci贸n de armas de fuego de diversos calibres, as铆 como armas blancas prohibidas.

Algunas de ellas est谩n implicadas en il铆citos, penales o administrativos y tras el correspondiente procedimiento se determina su destrucci贸n; y otras, que por cesar sus titulares en el derecho a la tenencia y uso y no haber sido adjudicadas en subastas, tienen el mismo fin. Ello permite que las armas sean reducidas a chatarra mediante un proceso de fundici贸n o similar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆