jueves, 25 abril, 2024

Investigados en Guadalajara tras robar dinero de las cuentas de 2 empresas de Bizkaia

La investigaci贸n comenz贸 a finales de 2021 cuando el gerente de dos empresas denunci贸 30 cargos irregulares en las cuentas bancarias de ambas sociedades

Efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Bizkaia han investigado a 24 personas, algunas de ellas en la provincia de Guadalajara, por delitos de Estafa, Blanqueo de Capitales y Pertenencia a Grupo Criminal por sustraer de manera fraudulenta m谩s de 63.000 euros de las cuentas bancarias de dos empresas establecidas en Bizkaia.

En el marco de la operaci贸n ‘Sarea steel’, la investigaci贸n comenz贸 a finales de 2021 cuando el gerente de dos empresas radicadas en Bizkaia, denunci贸 30 cargos irregulares en las cuentas bancarias de ambas sociedades, seg煤n ha informado la Delegaci贸n del Gobierno en Euskadi.

Los agentes descubrieron que los estafadores obten铆an mediante enga帽o (phishing) los datos bancarios de la v铆ctima y para eludir la verificaci贸n que las entidades bancarias realizan mediante SMS, proced铆an a contactar con la operadora de telefon铆a haci茅ndose pasar por el verdadero titular de la l铆nea (vishing).

El objetivo era activar desv铆os de llamadas para recibir por voz los c贸digos de verificaci贸n (2FA) necesarios para autorizar las transferencias no consentidas.

Lokinn

Debido a la complejidad del caso, los guardias civiles analizaron minuciosamente cada una de las transacciones y trazaron el camino recorrido por el dinero sustra铆do, identificando a 24 personas con diferentes grados de participaci贸n en los hechos que operaban en distintas zonas de Espa帽a: Barcelona, Valencia, Guadalajara, Girona y la Regi贸n de Murcia.

Los autores utilizaron as铆 tres v铆as para retirar las cantidades estafadas. Una fue utilizando cajeros autom谩ticos situados en localidades de las provincias de Barcelona y Alicante, otro medio fue mediante la compra de tarjetas de precarga bancaria (Tarjetas Monedero) y la 煤ltima realizando nuevas transferencias a otras cuentas, todo ello con la finalidad de ocultar el origen il铆cito del dinero.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆