El Ayuntamiento de Guadalajara formalizará su candidatura para que parte del Edificio Arriaca Digital de la ciudad se convierta en la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, dentro de los planes del Gobierno de España para la descentralización de la Administración estatal.

El Pleno ha aprobado este jueves la formalización de esta candidatura, con el voto a favor de todos los grupos políticos a excepción de la abstención de Vox, en la que también participa de manera destacada tanto la Universidad de Alcalá de Henares, referencia nacional en materia de inteligencia artificial, como el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), con el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha.


Lokinn

Durante la sesión plenaria, el alcalde de la ciudad, Alberto rojo, ha explicado que «el Ayuntamiento lleva semanas trabajando de manera intensa para presentar una candidatura solvente y seria, porque sabemos que cumplimos con todos lo requisitos, porque es bueno para el conjunto de la ciudad y especialmente para su casco histórico, y porque también somos una buena sede para la Agencia», ha informado el Consistorio en nota de prensa.

«Tenemos unas instalaciones idóneas que ofrecer, estamos perfectamente comunicados con aeropuerto y estación de AVE muy cerca, con esta sede contribuimos también al desarrollo de la provincia y vamos de la mano de grandes aliados como el CEEI y la Universidad de Alcalá, que cuenta con los mejores profesores y profesoras en esta materia».



COMPLEJIDAD EN EL PROCESO

El alcalde ha reconocido la «complejidad» de este tipo de procesos en los que «podemos ser elegidos o no», destacando que lo importante es «no dejar pasar ni una sola oportunidad, sabiendo que contamos con una candidatura realmente seria y que por tanto esta solicitud no es un simple deseo. «Y no hay duda de que esta es una grandísima oportunidad».

La futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial contará con una plantilla formada por cuarenta funcionarios y funcionarias ampliamente formados en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación, con conocimientos amplios sobre la Administración pública y los mecanismos de acreditación y certificación.

La orden del Ministerio contempla la necesidad de contar con un espacio físico de cuatrocientos metros cuadrados, perfectamente preparados para una inmediata puesta en funcionamiento.

El propio alcalde reconocía que si Guadalajara se convirtiese en la ciudad elegida «algunos planes previstos para el edificio Arriaca Digital sí tendrían que verse replanteados, aunque el espacio sí seguiría siendo sede, en cualquier caso, de toda el área informática y tecnológica del Ayuntamiento, y también de la nueva oficina de Turismo en la planta baja».


Vinícola de Tomelloso

ABSTENCIÓN DE VOX

Por otro lado, el portavoz de Vox en Guadalajara, Antonio de Miguel, ha recriminado las formas del equipo de Gobierno de coalición de PSOE y Ciudadanos para incluir de urgencia en este pleno el debate y aprobación de la candidatura de Guadalajara como sede de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial: «Desde Vox entendemos el carácter de urgencia de este asunto. Comprendemos la proximidad del vencimiento del plazo para su presentación, pero debido al poco tiempo que hemos tenido para analizar la documentación y justificar nuestro voto, decidimos abstenernos», ha señalado.

De su lado, Vox ha valorado el apoyo mayoritario para la creación de una bolsa municipal del voluntariado en Guadalajara. La iniciativa de Vox contó con el respaldo de cinco de los seis grupospolíticos del pleno, y la abstención de Unidas Podemos. De Miguel se ha congratulado de que esta iniciativahaya salido adelante porque «hay muchos guadalajareños que están deseosos de emplear su tiempo libre en colaborar en alguna organización o en alguna causa como voluntario».



CS LAMENTA LA FALTA DE UNANIMIDAD

Por su parte, Israel Marco, desde el grupo municipal de Cs ha valorado la puesta en marcha de la candidatura de Guadalajara para que sea la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial, «una oportunidad de oro para nosotros, para el Edificio Arriaca Digital y para futuros ingenieros, desarrolladores de la ciudad».

Marco ha lamentado la falta de unanimidad en el pleno ante esta solicitud que «debería haber contado con el sí de todos los grupos municipales, pero algunos ya están en modo elecciones, o viven instalados en el no porque no, y ni si quiera apoyan propuestas como estas que son buenas para el desarrollo de la ciudad».



RESTO DE GRUPOS

De su lado, la presidenta y portavoz de Aike-A Guadalajara hay que quererla, se han congratulado de que salga adelante su propuesta de pasear al perro sin correa y han explicado que llevaban reiterando estapetición desde 2019, en todos los formatos posible. «Finalmente el debate en el Pleno ha dado susfrutos y será una realidad pasear con el perro sin correa».

«Agradecemos la generosidad de todos los grupos para buscar consenso en sacar adelante esta medida que se viene demandando desde hace tiempo por parte de la ciudadanía. Este es otro ejemplo más de que desde la oposición constructiva es posible seguir haciendo propuestas para transformar la ciudad. Da igual de quien sea el texto que se apruebe, lo importante es que se atiende una demanda que llevamos recibiendo desde hace años por parte de la ciudadanía», ha manifestado el edil de Aike al terminar la votación unánime.



La segunda moción que llevaba el grupo Aike al Pleno, que defendía que Titiriguada no coincida con las Ferias y Fiestas de la ciudad, también ha sido apoyada por todos los grupos de la oposición, votando únicamente en contra PSOE y Ciudadanos. Además, desde Aike han lamentado que PSOE y Ciudadanos hayan votado en contra de que desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara y el Consejo Sectorial de Cultura se analice y se revise el calendario cultural de Guadalajara, contando con las personas o colectivos que programan en la ciudad y buscando las fechas más propicias para que todas las actividades tengan entidad y espacio, pudiendo llegar al mayor público posible, en aras de una mayorplanificación y anticipacións.

Por su parte, el concejal del PP Armengol Engonga ha criticado que el Grupo Socialista haya vuelto a bloquear, «con el apoyo de su socio Ciudadanos», otra propuesta de su grupo para que el Ayuntamiento de Guadalajara se ponga manos a la obra en mejorar la accesibilidad de las instalaciones municipales. Elconcejal del Grupo Popular Armengol Engonga ha lamentado que «una vez más el PSOE vote en contra de una propuesta constructiva bajo la excusa de que ya están trabajando en ello».



Por otro lado, Engonga ha agradecido el apoyo del resto de grupos municipales que han votado a favor. «A falta de seis meses para que finalice el mandato del señor Rojo, y a la vista de que no van a cumplirnada de lo que prometen o se aprueba en los plenos a propuesta de los grupos políticos, hemos decidido traer una moción para mejorar las instalaciones ya existentes».

De su parte, desde Ciudadanos, a raíz de la moción presentada por el PP para dotar de accesibilidad a todas las instalaciones municipales, ha señalado el primer teniente alcalde y concejal de Cs, Rafael Pérez Borda, que es una cuestión que «ya ha redactado este equipo de Gobierno y que el PP conocía».

El primer teniente alcalde ha señalado que ya existe una hoja de ruta y de hecho «ya estamos licitando las obras necesarias para mejorar la accesibilidad, la primera de ella, por importe de 200.000 euros», ha comentado Pérez Borda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí