viernes, 19 abril, 2024

Cummins arranca en Guadalajara la construcci贸n de su primera planta en Europa para producir hidr贸geno verde

Crear谩 inicialmente unos 150 puestos de trabajo de alta cualificaci贸n

La gigafactoria estadounidense Cummins ha arrancado en Guadalajara la construcci贸n de su primera planta en Europa de electrolizadores para la producci贸n de hidr贸geno verde con la puesta de la primera piedra de una planta en la que se van a invertir unos 80 millones de euros, que se estima que empezar谩 a producir los primeros sistemas a principios de 2024 y que crear谩 inicialmente unos 150 puestos de trabajo de alta cualificaci贸n, con la posibilidad de incrementar la plantilla en 200 m谩s a medida que aumente la producci贸n.

La puesta de esta primera piedra de Cummins en el Pol铆gono del Ruise帽or de la capital ha contado con la presencia de cargos p煤blicos, entre los que ha estado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Demogr谩fico, Teresa Ribera; el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y todos ellos han resaltado la trascendencia que esta gran factor铆a va a suponer para Guadalajara y para la regi贸n.

La ministra para la Transici贸n Ecol贸gica y Reto Demogr谩fico, Teresa Ribera, ha apuntado en su intervenci贸n que con esta primera piedra 芦empieza una aventura desde el mundo hacia Espa帽a y desde Guadalajara hacia el mundo禄, todo ello en un contexto en el que se avanza todav铆a muy despacio en t茅rminos de descarbonizaci贸n y seguridad clim谩tica y en el que queda mucho recorrido que hacer.

En este sentido, la ministra ha dicho que el gas natural debe seguir computando como una posibilidad ya de transici贸n, agradeciendo a los directivos de Cummins la confianza demostrada en el tejido espa帽ol y avanzando la necesidad de seguir creciendo porque 芦es un tren que no debemos perder sino que hay que ser inteligentes en la manera de producir energ铆a禄.

As铆, para Ribera, el hidr贸geno verde tiene mucho que apostar y hay que empezar a trabajar en una realidad que 芦ya est谩 presente y que tiene que ser un futuro prometedor禄. 芦Queremos liberar una revoluci贸n energ茅tica con una reducci贸n clave de la dependencia energ茅tica y comercial en y Espa帽a est谩 bien posicionada禄, resaltando la buena acogida de las l铆neas lanzadas para el hidr贸geno renovable y previendo que para el 2023 se hayan resuelto ayudas suficientes para poder activar un gigavatio de electrolizadores.

NUEVO CORREDOR ALICANTE

芦Estamos en el momento adecuado para sembrar lo que en muy poco tiempo ser谩 una realidad imparable porque hemos redoblado la apuesta por el hidr贸geno verde禄, ha abundado, y aunque cree que el horizonte debe estar en exportar los excedentes ha avanzado que para diciembre se presentar谩 en Alicante el Corredor del Hidr贸geno Mediterr谩neo, lo que generar谩 nuevas industrias, empleo e innovaci贸n禄.

芦Espa帽a tiene una de las econom铆as m谩s grandes de la Uni贸n Europea y ofrece un entorno s贸lido para la expansi贸n de la producci贸n de hidr贸geno verde y la innovaci贸n禄, ha incidido a la par que ha a帽adido que 芦el Gobierno ha confirmado su compromiso de lanzar todas las convocatorias pendientes bajos los fondos Europeos Next Generation en 2023禄.

芦Estamos entusiasmados de poder trabajar con un l铆der tecnol贸gico como Cummins y esperamos poder dedicar m谩s recursos a la producci贸n de hidr贸geno bajo la iniciativa RePower con el objetivo de satisfacer el aumento de la demanda禄, ha subrayado.

En este sentido, 芦el Gobierno tambi茅n est谩 comprometido con el objetivo de desarrollar las habilidades de los trabajadores en la industria del hidr贸geno verde. Nuestra capacidad de formar a personas del sector junto a universidades, centros de formaci贸n profesional y empresas como Cummins ser谩 fundamental para ser l铆deres en Europa禄, ha abundado la vicepresidenta tercera del Gobierno.

LA CONFIANZA, VITAL

Para el vicepresidente de electrolizadores de Cummins, Alexey Ustinov, en este periodo de incertidumbre 芦pol铆tica y econ贸mica禄 ha sido vital la 芦confianza禄 ofrecida desde Espa帽a a la hora de tomar la elecci贸n de ubicar esta empresa.

A su juicio, Espa帽a tiene una posici贸n 煤nica para ser el centro desarrollo tecnol贸gico y de energ铆as renovables.

As铆, seg煤n sus palabras, con la puesta en marcha de esta empresa la expansi贸n de la econom铆a del hidr贸geno verde en Espa帽a y Europa ser谩 un hecho.

芦No podemos conseguir nuestro objetivo de reducir emisiones contaminantes a nivel global sin apoyos como el de este Gobierno y este ha sido uno de los principales factores por los que hemos elegido Espa帽a para este proyecto industrial禄, ha se帽alado Ustinov.

Adem谩s, cree que Espa帽a ofrece un ecosistema fuerte y din谩mico que es fundamental para la producci贸n de hidr贸geno, mostr谩ndose encantado de invertir en Castilla-La Mancha en una f谩brica con una superficie de 20.000 metros cuadrados, que desarrollar谩 actividades de ensamblaje y test de los electrolizadores, y con una capacidad de producir 500 megavatios (MW) de electrolizadores por a帽o. Y su objetivo ser谩 el de alcanzar posteriormente una capacidad de producci贸n de un GW por a帽o.

Lokinn

芦UN IM脕N禄

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, ha calificado de 芦emocionante禄 la llegada de Cummins a Guadalajara, convencido de que 芦va a ser, sin duda, un im谩n禄 para otras muchas empresas porque 芦estamos poniendo los cimientos no solo de una gran empresa sino de una nueva econom铆a禄, ha dicho a la par que ha anunciado tambi茅n la puesta de la primera piedra de otra factor铆a, el pr贸ximo viernes, en Alc谩zar de San Juan.

芦Es un d铆a emocionante, no solo porque estamos levantando una empresa sino porque Espa帽a tiene ahora un rumbo que le asegura atravesar la tormenta de una manera m谩s s贸lida que otros pa铆ses de nuestro entorno禄, ha declarado el presidente de Castilla-La Mancha.

Por lo que se refiere a la ubicaci贸n de Cummins en Guadalajara capital, el presidente ha mostrado su entusiasmo ante el hecho de que la capital alcarre帽a reclamaba tambi茅n su participaci贸n en el desarrollo urban铆stico industrial de esta zona y ya es una realidad con una nueva econom铆a.

Ha llegado a manifestar que pronto se plantearan desde el Gobierno regional que el propio Corredor llegue hasta el l铆mite con Soria.

芦La inversi贸n de Cummins en Guadalajara traer谩 empleos altamente cualificados a Castilla-La Mancha, har谩 crecer la econom铆a local y ayudar谩 a posicionar a esta regi贸n y a Espa帽a a la vanguardia de la transici贸n verde en Europa禄, ha subrayado.

EL GERMEN

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, se ha congratulado de que en plena crisis energ茅tica y clim谩tica, la capital se convierta en tierra del 芦germen禄 para la producci贸n del hidr贸geno verde, un 芦ambicioso proyecto禄 que se ubica en esta ciudad porque ha cedido el suelo para ello, contando tambi茅n con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

芦Guadalajara ha sabido aprovechar todo su potencial e iniciar un proceso de expansi贸n禄, ha abundado, anunciando la pr贸xima llegada de nuevas plantas a la capital.

Sobre la llegada de Cummins, tiene claro que esta planta 芦inaugura un despegue empresarial imparable para la ciudad禄, ha dicho tras indicar que el Ayuntamiento seguir谩 trabajando para atraer nuevas industrias y augurando la creaci贸n en dos o tres a帽os de 3000 nuevos puestos de trabajo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆