miércoles, 27 marzo, 2024

El incendio en Valdepeñas de la Sierra afecta ya a 3.000 hectáreas y las próximas horas son cruciales para amortiguar su avance

Así lo ha manifestado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en una comparecencia ante los medios en el puesto de mando avanzado que hay en Casas de Uceda

El incendio originado en Valdepeñas de la Sierra, en la Sierra Norte de Guadalajara, afecta ya a unas 3.000 hectáreas y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha creen que las próximas horas serán «determinantes» para amortiguar el avance que registra por la cabecera norte «por el potencial que tiene».

Así lo ha manifestado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en una comparecencia ante los medios en el puesto de mando avanzado que hay en Casas de Uceda, donde se ha traslado también el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, donde se ha mostrado prudente y ha pedido «la máxima prudencia y responsabilidad a toda la ciudadanía» para que extremen las precauciones.

Según ha explicado, la orografía de la zona «no acompaña» porque se trata de un escenario muy escarpado. «Nos preocupa el frente norte y el viento parece que variará a partir de las cinco de la tarde y eso puede hacer que las condiciones varíen».

De ahí que no se haya atrevido a pronosticar si tendrán la capacidad de estabilizarlo, aunque sí ha precisado que ahora mismo están tratando de focalizar todos los medios aéreos y las helitransportadas en este frente norte para intentar cortarlo y que no siga avanzando hacia el valle del Jarama y tenga continuidad también hacia la Sierra de Ayllón.

Acompañado también de varios alcaldes de la zona y del técnico del dispositivo regional del Plan Infocam, Pepe Almodóvar, el consejero ha manifestado que desde primera hora de la mañana se han sumado a los medios terrestres que han permanecido toda la noche otros 15 medios aéreos «y hay hasta un bombardero de alta capacidad».

250 EFECTIVOS

Durante toda la noche han trabajado medios terrestres de manera «muy intensa» y ha precisado que están intentando perimetrar todo este incendio insistiendo en que el foco prioritario y que más les preocupa es el que se encuentra en la parte norte, ya que la orografía dificulta «muchísimo» el acceso de los medios terrestres, de ahí que haya habido que incorporar más medios aéreos hasta llegar en total, ahora, a unas 250 personas trabajando en las labores de extinción.

Ha recordado que anoche también se procedió a desalojar por precaución a la población de Matallana y la Vereda y ha insistido en la importancia de que se extremen las medidas de precaución recordando la publicación, el pasado sábado, de una resolución con tres medidas muy concretas que entraban el lunes en vigor y que permanecerán hasta el próximo sábado vigentes.

«Lamentablemente no nos equivocábamos en la prevención: las altas temperaturas con las fuertes rachas de viento y la humedad relativa representan el cóctel perfecto para que cualquier imprudencia pueda ocasionar un incendio forestal», ha dicho a la vez que ha puntualizado que dichas medidas no son en contra nadie sino para defender lo que es de todos, «nuestro patrimonio natural y forestal».

Ante la posibilidad de que haya sido provocado, ha abundado en que no se descarta nada pero que la Brigada de Investigación «está muy centrada en identificar si detrás de este incendio hay alguna persona que de manera intencionada lo haya podido provocar», recordando que en los últimos cuatro días se han producido en esta misma zona varios conatos.

«Tolerancia cero y ninguna impunidad ante quien comete un delito», ha señalado el consejero, reiterando que el Gobierno «no parará para averiguar cuál ha sido el origen y que si ha sido provocado como apuntan los indicios, que caiga todo el peso de la ley sobre él».

100 MILLONES

También ha aprovechado para defender la postura del Gobierno de Castilla-La Mancha que «lo que sí quiere es tener un dispositivo consolidado que trabaje los 365 días del año» y ha recordado que invertir casi 100 millones de euros este año en materia de prevención y extinción «no es ningún despilfarro En este sentido, el consejero ha apuntado que en lo que va de campaña, desde el día 1 de junio, Castilla-La Mancha también ha actuado hasta en siete comunidades autónomas al margen.

«No solo defendemos nuestro patrimonio natural sino que colaboramos con las comunidades que lo necesitan», en alusión a Aragón, que les pedía ayer ayuda, pero también con Castilla y León, Cataluña, Navarra o Extremadura, entre otras.

También se ha postulado a favor de ofrecer Castilla-La Mancha para ubicar un centro de referencia europeo en materia de prevención y extinción en España.

«Esta región estaría perfectamente preparada y es un buen ejemplo y referente y se lo ha ganado a pulso», ha abundado.

Lokinn

Por último, ha subrayado el gran trabajo de colaboración de todas las administraciones y el de los distintos dispositivos con los que han trabajado: Infocam, cuerpo agentes medioambientales, personal técnico y bomberos forestales, los medios que están colaborando en la extinción de otras comunidades y los del Gobierno de España, y más concretamente la Unidad de Emergencia y del Ministerio de Transición Ecológica que desde ayer se encuentra trabajando en estas labores y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí