jueves, 28 marzo, 2024

Aumenta la seguridad en los pueblos menores de 5.000 habitantes de Guadalajara con la instalación de cámaras de vigilancia

Los sistemas de videocámaras que se instalen con ayudas de esta convocatoria deberán estar autorizados por la Delegación del Gobierno de España en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha

La Diputación de Guadalajara ha puesto en marcha una nueva línea de subvenciones dirigida a pueblos de la provincia de hasta 5.000 habitantes para la instalación y puesta en servicio de sistemas de videocámaras de vigilancia en puntos de acceso al municipio, que ha sido aprobada este viernes por la Junta de Gobierno de la Institución Provincial, con el nombre de Dipucam 2022.

Las subvenciones se concederán por concurrencia competitiva hasta agotar el crédito presupuestario de la convocatoria, que asciende a 600.000 euros. Con una subvención máxima de 5.000 euros por la instalación de una videocámara y de 10.000 euros para instalar dos, en esta primera convocatoria se pretende atender las solicitudes de al menos 60 pueblos de la provincia durante el año 2022 y dar continuidad a esta línea de ayudas en próximos ejercicios.

Los sistemas de videocámaras que se instalen con ayudas de esta convocatoria deberán estar autorizados por la Delegación del Gobierno de España en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ha informado la Diputación en un comunicado.

El sistema de videocámara estará compuesto por una videocámara de identificación de matrículas; Domo de vigilancia constante; Router; Fuente de Alimentación; Caja IP 67; Kit de conexión de alumbrado público; Fijación a fachada o instalación en báculo; Señalización; y disco duro instalado en la caja de seguridad.

Los ayuntamientos que deseen acogerse a esta línea de subvenciones deberán presentar sus solicitudes de forma telemática, en el plazo de 20 días hábiles desde el siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Se subvencionarán las inversiones realizadas desde la publicación de la convocatoria hasta el 15 de diciembre de 2022, fijándose el plazo máximo de justificación de haber realizado esta actuación el día 15 de enero de 2023.

AYUDAS A COOPERATIVAS

De otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado una novedosa línea de ayudas al sector primario de la provincia. Se trata de una convocatoria de subvenciones dirigida a cooperativas agrarias y agroalimentarias, que se pone en marcha por primera vez en la historia de la Diputación con una dotación económica total de 150.000 euros para el año 2022.

La convocatoria de subvenciones se divide en dos líneas, una para financiación de gastos corrientes y la otra para la realización de inversiones, dotada con 75.000 euros cada una.

Cada cooperativa podrá acogerse solo a una de las dos líneas de subvención, pudiendo obtener cada beneficiario una ayuda máxima de 40.000 euros y siendo subvencionable hasta el 100 por cien de la actuación para la que se solicite la ayuda.

En ambas líneas de subvención, las ayudas son para financiar gastos realizados entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022.

Las sociedades cooperativas que deseen acogerse a estas ayudas deberán presentar sus solicitudes de forma telemática en el plazo de 15 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

RED CULTURAL

En materia de cultura, la Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado la resolución de concesión de ayudas a ayuntamientos de municipios de hasta 5.000 habitantes y EATIMs de la provincia para contratar durante 2022 actuaciones y espectáculos de artistas que están incluidos en la Red Cultural de Guadalajara.

Se benefician de estas ayudas 149 ayuntamientos y EATIMs, entre los que se distribuyen un total de 99.988 euros.

Las subvenciones, concedidas a todas las solicitudes que se presentaron cumpliendo los requisitos de la convocatoria siguiendo un criterio objetivo de puntuación, cubren una parte importante del caché de los artistas o compañías contratados.

MEJORA DE CAMINOS

Por otra parte, la Diputación de Guadalajara destinará en el año 2022 un total de 986.963,05 euros al programa de actuaciones de mejora de las infraestructuras de caminos rurales de titularidad municipal.

Con esa cantidad económica, que se calcula por el coste establecido para las horas de trabajo de los equipos de movimiento de tierras que ejecutarán los trabajos, el programa llegará en este ejercicio a 349 caminos de los que son titulares 74 municipios de la provincia.

Lokinn

La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado las memorias valoradas de los trabajos a realizar en esta anualidad por el Servicio de Infraestructuras. En todos los casos, los equipos de movimiento de tierras estarán compuestos por una motoniveladora, un rodillo compactador y un camión cisterna, y sus labores se dedicarán al perfilado de cunetas y la reconstrucción de la capa de rodadura existente en los caminos a arreglar.

Los caminos sobre los que se actuará han sido distribuidos en cinco zonas. Así, en la zona de Jadraque se invertirán 200.992,47 euros para el arreglo de 89 caminos de los que son titulares 18 municipios: Angón, Almadrones, Casas de San Galindo, Caspueñas, Castejón de Henares, Cendejas de la Torre, Espinosa de Henares, Estriégana, Heras de Ayuso, Jadraque, Jirueque, Muduex, Torremocha del Campo, Utande, Valdelcubo, Viana de Jadraque, Villanueva de Argecilla y Villaseca de Henares.

En la zona de Cifuentes, el programa de mejora de caminos rurales de titularidad municipal tendrá una inversión de 227.991,47 euros y llegará a 70 caminos de 14 pueblos: Abánades, Alcocer, Budia, Castilforte, Hortezuela de Océn, Huertahernando, Las Inviernas, Pareja, Plaza de Moreno, 10 19071 Guadalajara Tfno.: 949 887 579 [email protected] Sacecorbo, El Sotillo, Sotodosos, Trillo, Valtablado del Río y Villanueva de Alcorón.

En la zona de la campiña, serán 64 los caminos sobre los que se actuará, con una inversión total de 179.993,26 euros, dentro de los términos municipales de: Cubillo de Uceda, Fuentelahiguera, Guadalajara, Marchamalo, Matarrubia, Mohernando, Puebla de Valles, Tórtola de Henares, Valdenuño Fernández, Valdesotos, Viñuelas y Yunquera de Henares.

A la zona de la Alcarria, este programa destina este año una inversión de 212.992,03 euros para actuar en 87 caminos cuya titularidad corresponde a los siguientes municipios: Albalate de Zorita, Albares, Alhóndiga, Almoguera, Alocén, Armuña de Tajuña, Driebes, Escariche, Escopete, Hontoba, Horche, Hueva, Irueste, Pastrana, Peñalver y Tendilla.

Por último, en la zona de la Sierra Norte, las actuaciones supondrán una inversión de 164.993,82 euros, con intervenciones en 39 caminos de 14 pueblos: Albendiego, Bochones, Bustares, Cantalojas, Condemios de Abajo, Condemios de Arriba, Aldeanueva de Atienza, Gascueña de Bornova, Hijes, Valdepinillos, Romanillos de Atienza, Semillas, Valverde de los Arroyos y Paredes de Sigüenza.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí