Siempre que se ha hablado de la carne, esta se ha diferenciado en dos tipos: roja y blanca. Las carnes rojas hacen referencia a la de vacuno, caballo, buey y carne de caza (perdiz, codorniz, etc). En cambio, las carnes blancas son la de pollo, la de pavo o la de conejo. Pero ahora ha surgido un nuevo tipo de carne: la carne rosa, un tipo de carne que abunda en Castilla-La Mancha por el conocido cordero manchego.

Espa√Īa es actualmente es el pa√≠s con mayor cantidad de ganado ovino de la Uni√≥n Europea a pesar de que esta cantidad se viene reduciendo a√Īo tras a√Īo. El motivo es la bajada de consumo de carne de cordero, que en algunas regiones est√° por debajo de 1 kg por persona y a√Īo.



Estaba bajada de consumo se debe a la relación que hay entre el consumo de carne (roja o blanca, pero sobre todo roja) y su efecto en la salud humana, estando relacionada con problemas como sobrepeso, obesidad o enfermedades cardiovasculares por su alto contenido en grasa.

Sin embargo, y seg√ļn datos de la ciencia, la carne de cordero, como el cordero manchego, puede aportar numerosos nutrientes necesarios en nuestra dieta. Tiene un alto contenido en prote√≠na de calidad, amino√°cidos, zinc, vitaminas B6 y B12, y es fuente de vitamina B3, selenio, f√≥sforo y potasio. Adem√°s, es baja en sodio y su componente de grasa es el √°cido oleico, el mismo que contiene el aceite de oliva.


Vinícola de Tomelloso

El consumo de hasta 3 veces en semana de cordero manchego, o de cualquier otra carne rosa, no sube el colesterol sangu√≠neo, seg√ļn unos estudios que tambi√©n revelaron que esta carne de cordero tuvo el mismo efecto sobre el colesterol que la carne ‘blanca’ de pollo.

La nueva 'carne rosa', como el cordero manchego, es una alternativa saludable, seg√ļn la ciencia

¬ŅSE PUEDE CONSUMIR CORDERO EN UNA DIETA DE P√ČRDIDA DE PESO?

Los estudios científicos han revelado que en una dieta de pérdida de peso se tienen que ingerir unas cantidades de proteínas más altas de lo habitual. La ingesta de proteínas, unido a una dieta de déficit calórico y a la práctica de ejercicio físico ayudará a no perder masa muscular.



Por ello, incluir la carne de cordero en una dieta destinada a perder peso va a ayudar a cubrir una buena parte de la cantidad aumentada de proteína que se debería consumir. Esto también nos permitirá poder disfrutar de la calidad del cordero manchego en una dieta de pérdida de peso, lo que nos ayudará a mantenerla en un largo periodo de tiempo.

¬ŅCU√ĀL ES LA MEJOR PARTE DEL CORDERO?

La pierna es la parte más delgada, con un contenido de grasa de entre el 9 y el 12 %. Esto se debe a que el cordero se consume cuando es joven, con menos de 3 meses de edad, y a su alimentación, basada en cereales. Además, esta carne tiene menos colesterol (64-68 mg/100g) que, por ejemplo, un huevo.



¬ŅC√ďMO AFECTA SU CONSUMO?

La carne de cordero tiene una cantidad alta de proteínas de calidad. Nuestro organismo necesita, todos los días, reponer una buena cantidad de proteínas. Si nuestro cuerpo no recibe el aporte necesario de proteínas, este comenzará a perder masa muscular. La pierna y la paletilla del cordero son las partes que más proporción de proteínas contienen, a la vez que su contenido de grasa no es alto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí