martes, 9 abril, 2024

La Guía Repsol pone el sol en nuevos enfoques y jóvenes promesas

Este lunes la guía entregará sus soles a los restaurantes que han consolidado su propuesta

Se espera un lunes soleado en San Sebastián, que acogerá por cuarto año consecutivo la gala en la que la Guía Repsol entregará sus soles a los restaurantes que han sabido consolidar su propuesta, reinventarse con acierto o incluso iniciar su andadura en tiempos difíciles por la pandemia.

La ceremonia, que se celebrará mañana en el Teatro Victoria Eugenia a partir de las 19:30 horas y se podrá seguir a través de la web de la guía española, reunirá a los mejores cocineros del país y la conducirán Carlos Latre y Ainhoa Sánchez, con la participación de la presentadora Cristina Pedroche (esposa del tres soles David Muñoz, de DiverXO, Madrid) y de la actriz Marina Salas, entre otros.

Además de celebrar los primeros soles y la consecución del segundo y del tercero, el acto quiere augurar la «recuperación» del sector hotelero después de la crisis sufrida por la covid-19 bajo el lema «Llega el plato fuerte».

«Volvemos con energía porque recuperamos la gastronomía, recuperamos el turismo por España» tras un momento complicado por la pandemia pero del que «la hostelería va a salir muy airosa», señaló la directora de la Guía Repsol, María Ritter, durante la presentación del evento en Donostia.

Lokinn

En cuanto al reparto de los soles, Ritter ha avanzado que habrá una apuesta por «nuevos enfoques y jóvenes promesas», muchos de los cuales «abrazan la naturaleza y reivindican la memoria autóctona y el conocimiento como vía para crear un nuevo orden», conectando así con «un comensal más concienciado».

Los únicos soles que se han anunciado hasta ahora son los sostenibles, distinción que estrenó en 2021 el Azurmendi de Eneko Atxa en Larrabetzu (Vizcaya) y al que este año se sumarán, gracias a su apuesta por el medioambiente, Coque, de los hermanos Sandoval en Madrid; Monastrell (Alicante), de María José San Román; Raíces (Talavera de la Reina, Toledo), de Carlos Maldonado, y Kofradía, gestionado por la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Guipúzcoa en el puerto de San Sebastián.

Tras un 2021 marcado por la pandemia, este año se retomará la Ruta de los Pintxos con Soles, en la que Pepe Solla (Casa Solla, con tres soles en Pontevedra), Begoña Rodrigo (La Salita, Valencia, dos soles), Carlos Maldonado (Raíces, un sol en Talavera de la Reina) y la pareja formada por Carolina Sánchez e Iñaki Murua (Íkaro, Logroño, un sol) versionarán y servirán estos bocados en los bares donostiarras Itxaropena 1910, Tamboril, Agustin y Etxarri.

Las actividades gastronómicas se extenderán este año al mercado de La Ribera de Bilbao y al de Abastos de Vitoria-Gasteiz para reivindicar «su papel clave en la relación entre las personas y el producto local, además de como punto de encuentro y cohesión social», señaló en el mismo acto el consejero vasco de Turismo, Javier Hurtado.

En la pasada edición, con aforo limitado por la covid, recibieron el tercer sol, la máxima distinción, Elkano, de Aitor Arregi en Getaria (Guipúzcoa); Alkimia, de Jordi Vilà en Barcelona, y Miramar, de Paco Pérez en Llançà (Gerona) «por su defensa de las raíces y el territorio desde una perspectiva actual».

Además, la Guía Repsol 2021 incluyó once nuevos restaurantes con dos soles y 82 que debutaban con el primero.

Entonces se reconoció «la valentía y la resistencia de la cocina española» ante los embates de la pandemia, dijo Ritter, mientras que en esta edición se valorarán los esfuerzos por mantener vivo el sector, tanto de locales con trayectoria como de los que han emprendido su camino recientemente.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí