jueves, 25 abril, 2024

El Centro de Tecnificaci贸n Gastron贸mica nace como referente en la b煤squeda de la excelencia de la enogastronom铆a manchega

Un proyecto impulsado por el presidente de la Diputaci贸n de Ciudad Real, Jos茅 Manuel Caballero

El Centro de Tecnificaci贸n Gastron贸mica Palacio Valdepara铆so es desde esta tarde una realidad. Apadrinado por el acreditado chef Paco Roncero y con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, ha echado a andar un proyecto impulsado por el presidente de la Diputaci贸n de Ciudad Real, Jos茅 Manuel Caballero, quien ha puesto un especial empe帽o en procurar un espacio para la formaci贸n, promoci贸n e innovaci贸n en torno a la enogastronom铆a manchega estrechamente vinculada al impulso del turismo. 芦Como ha ocurrido con Fenavin, tambi茅n en esta materia queremos ser los primeros禄, ha dicho.

As铆 lo ha verbalizado ante un nutrido auditorio que se ha dado cita en el Palacio de los Condes de Valdepara铆so de Almagro, un recinto propiedad de la instituci贸n provincial que ha pasado a ser referente en la b煤squeda de la excelencia con el objetivo primordial de exaltar nuestra rica gastronom铆a, valorizar los productos que nos hacen singulares y especializar nuestra cocina maridada con nuestros vinos, ha informado la Diputaci贸n en nota de prensa.

Lokinn

Para ello, la Diputaci贸n de Ciudad Real ha contado con el apoyo de la Asociaci贸n Provincial de Hosteleros y con la participaci贸n del Basque Culinary Center y la Asociaci贸n Eurotoques. A sus representantes ha mostrado su agradecimiento Caballero, quien ha conferido una gran importancia al hecho de que el Centro de Tecnificaci贸n Gastron贸mica tambi茅n se convierta en nexo de uni贸n entre el mundo laboral y el formativo.

Entiende, del mismo modo, que el CTG tiene la misi贸n de formar a los profesionales de la gastronom铆a manchega en nuevas t茅cnicas y productos as铆 como el cometido de potenciar la alta cocina en torno a nuestros productos agroalimentarios.

Se trata, en definitiva, de trabajar de manera multidisciplinar para contribuir a la calidad y a la profesionalizaci贸n del sector con la puesta en marcha de un proyecto pionero que ofrece la posibilidad de colocar a la provincia de Ciudad Real a la vanguardia en materia de innovaci贸n gastron贸mica, a la vez que sirve para incentivar a los profesionales del sector hostelero, a quienes se pretende animar a que contin煤en o inicien trayectorias relevantes que eleven el prestigio de la gastronom铆a manchega.

Caballero entiende que el Centro de Tecnificaci贸n Gastron贸mica da sus primeros pasos con una interesante hoja de ruta porque aborda la gastronom铆a como sector transversal que contribuye a generar dinamismo en la provincia y, por tanto, riqueza y empleo.

No en vano, necesita del concurso de los chefs, los encargados de innovar a partir de platos tradicionales, del sector agroalimentario, que exhibe su potencial como uno de los m谩s representativos en la econom铆a de la provincia, y de la hosteler铆a, el veh铆culo ideal y obligado para difundir la riqueza gastron贸mica del territorio ciudadreale帽o.

Ha agradecido Caballero importantes presencias en la puesta de largo del CTG Palacio Valdepara铆so. Se han dado cita en Almagro representantes de la enolog铆a y el enoturismo, de la hosteler铆a y restauraci贸n, del 谩mbito empresarial y del comercio, as铆 como una representativa delegaci贸n de cargos p煤blicos y autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales.

Han tomado la palabra, asimismo, el alcalde de Almagro, Daniel Reina, quien ha resaltado la importancia que tiene para la villa encajera contar con un Centro de Tecnificaci贸n Gastron贸mica. Y el director general del Basque Culinary Center, Xose Mari Aizega, ha puesto el acento, entre otras cosas, en el inter茅s de la Diputaci贸n de Ciudad Real por levantar y lograr un mayor reconocimiento de la cocina manchega con la calidad como aval principal de las atractivas creaciones gastron贸micas que, a buen seguro, se obtendr谩n.

El Centro de Tecnificaci贸n Gastron贸mica Palacio Valdepara铆so cuenta con unas magn铆ficas instalaciones distribuidas en varias zonas como la de bienvenida y recepci贸n, cocina y almacenamiento de enseres y productos, la zona de restaurante y de aulas, entre las que se encuentra un lugar habilitado convenientemente para la celebraci贸n de catas y un Aula Magna. Del mismo modo, existe un amplio cuerpo en el edificio que permite el alojamiento.

Todos los espacios est谩n distribuidos en un palacio decimon贸nico bien conservado dependiente de la Diputaci贸n de Ciudad Real por el que los 煤ltimos han pasado miles de personas, ya que se dedica con acierto a usos docentes, acad茅micos y culturales.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆