mi茅rcoles, 24 abril, 2024

Cardenete acoger谩 el pr贸ximo fin de semana la 16 edici贸n de sus jornadas micol贸gicas

Incluyen experiencias gastron贸micas as铆 como paseos por el campo en la b煤squeda micol贸gica

La localidad conquense de Cardenete acoger谩 el pr贸ximo fin de semana su 16 edici贸n de las jornadas micol贸gicas que a帽o a a帽o ha venido organizaci贸n la asociaci贸n El Valle, una celebraci贸n que se llevar谩 a cabo entre el 28 y el 30 de octubre y que incluyen experiencias gastron贸micas as铆 como paseos por el campo en la b煤squeda micol贸gica.

As铆 lo ha puesto de manifiesto este viernes el dise帽ador del Centro de Dinamizaci贸n Tur铆stica y organizador de estas jornadas, Jos茅 de Pedro, quien ha desgranado el programa.

Comenzar谩n el viernes 28, por la tarde, con una conferencia de iniciaci贸n a la micolog铆a, y la gente 芦que no est谩 puesta en ello que empiece a aprender primero las buenas pr谩cticas antes de salir al campo禄. 芦Si no se conoce una seta se le puede dar una patada, pero est谩 ah铆 por alg煤n motivo y hay que respetarla禄, ha asegurado.

Tambi茅n tendr谩 lugar el concurso gastron贸mico, que se lleva haciendo en todas las jornadas. La gente del pueblo hace sus platos y los lleva al centro polivalente de la localidad y se le da un premio al ganador. 芦La mayor铆a del pueblo comparte este concurso porque sube a disfrutar de estos platos禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El s谩bado 29 por la ma帽ana se ha organizado una salida al campo si es posible por las condiciones meteorol贸gicas, y por la tarde se montar谩 una exposici贸n micol贸gica donde mostrar todas las especies que se recojan.

Despu茅s, habr谩 una conferencia sobre la influencia de las setas en la salud, 芦que tienen propiedades farmacol贸gicas que podemos aprovechar禄. Tambi茅n habr谩 un concierto a las 19.30 horas que interviene Javier Cruz y Arturo de la Parra, organista de Cardenete.

Por la noche habr谩 cena micol贸gica a la que puede asistir todo el mundo que lo desee. Ya el domingo habr谩 visitas guiadas al museo micol贸gico, iniciaci贸n a los ni帽os en el mundo micol贸gico y showcooking con una serie de tapas micol贸gicas de las que despu茅s se podr谩n disfrutar.

芦Hay actividades para todo el mundo porque la asociaci贸n quiere que disfrute todo el mundo y que todas las edades est茅n representadas禄, ha indicado el organizador.

Cardenete acoger谩 el pr贸ximo fin de semana la 16 edici贸n de sus jornadas micol贸gicas

CENTRO DE DINAMIZACI脫N

Por otro lado, la Diputaci贸n de Cuenca est谩 colaborando con la asociaci贸n micol贸gica El Valle de Cardenete en la puesta en marcha del Centro de Dinamizaci贸n Tur铆stica para acercar al ciudadano el conocimiento de los recursos micol贸gicos y que a partir de ahora se va a hacer itinerante para todos aquellos municipios que quieran instalar de forma temporal toda la exposici贸n.

El objetivo de esta infraestructura es mostrar la importancia que tienen los hongos en la naturaleza para que se comprenda que es necesario poner en pr谩ctica h谩bitos de respeto y colaboraci贸n con el medio natural.

El diputado de Turismo, Miguel 脕ngel Valero; el alcalde de Cardenete, Paco C贸cera; el miembro de la Junta Directiva de la asociaci贸n, Arturo Romero, y el tesorero de la misma, Fabi谩n Lorente; han estado presentes.

El responsable provincial ha dado la enhorabuena a los responsables de la asociaci贸n El Valle por organizar estas jornadas y por poner en valor un patrimonio natural que atrae mucho turismo como es el micol贸gico. Valero ha detallado que esta organizaci贸n se acogi贸 a la convocatoria de ayudas para museos y que recibieron 3.000 euros de ayuda de la Diputaci贸n que 芦es incre铆ble c贸mo los han estirado para hacer todo esto禄.

El impulsor del centro de dinamizaci贸n tur铆stica, Jos茅 de Pedro, ha explicado que han utilizado esta subvenci贸n provincial para renovar algunos aspectos del museo, as铆 como para poner en marcha el programa Setas por la provincia que ha permitido sacar el museo a la calle a trav茅s de paneles explicativos, programas interactivos o recursos que tiene la propia asociaci贸n. Adem谩s, de Pedro tambi茅n ha se帽alado que los miembros de El Valle se ofrecen para impartir charlas informativas, todo ello con el objetivo de mejorar el conocimiento de la sociedad por la micolog铆a, 芦si alguien no conoce una seta, no debe pegarle una patada, debe comprender por qu茅 est谩 ah铆 y cu谩l es su funci贸n禄.

El museo de Cardenete est谩 ubicado en una cueva y hace un repaso por varios aspectos importantes del mundo de los hongos y las setas, no s贸lo las que crecen de forma silvestre, sino tambi茅n otras como la trufa o las setas cultivables; as铆 como un repaso gastron贸mico y medicinal de los usos que tienen estos productos. En definitiva, trabajan para poner en valor este recurso que atrae todos los a帽os muchos visitantes a la provincia de Cuenca.

La asociaci贸n El Valle tiene como finalidad difundir este patrimonio natural y, por esta raz贸n, llevan XVI ediciones de las Jornadas Micol贸gicas de Cardenete que contempla salidas al campo, actividades gastron贸micas, conferencias y tambi茅n talleres infantiles. En torno a 120 personas participaban habitualmente antes de la pandemia y esperan poder alcanzar esta cifra en la actualidad. El alcalde ha explicado que se retoman las jornadas con normalidad gracias al empuje y el trabajo de esta asociaci贸n es la encargada de promocionar las setas y los hongos a trav茅s del museo.

Lokinn

Por 煤ltimo, han hablado de la temporada de setas en este oto帽o que viene muy limitada debido a la falta de lluvias en el verano, seg煤n ha explicado De Pedro, hay algunos n铆scalos, amanita ces谩rea o boletus en algunos puntos de la provincia, pero son puntos muy concretos. Desde la asociaci贸n esperan que las lluvias que est谩n cayendo estos d铆as permitan tener un mes de noviembre donde germinen m谩s ejemplares.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆