La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que subir el salario mínimo interprofesional (SMI) es ahora más necesario «que nunca» y ha exigido al presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, «que se comprometa con su país» para dejar de «bloquear la negociación de los convenios colectivos», expresando así su «apoyo explícito» a las movilizaciones sindicales en este sentido.

«Sin ninguna duda, vamos a subir el salario mínimo y lo vamos a hacer más que nunca, porque estamos en una situación de absoluta excepcionalidad política», ha aseverado Díaz, ante preguntas de los periodistas del Congreso instantes antes de entrar en el hemiciclo para asistir a la sesión plenaria de este jueves.


Lokinn

Fuentes del Ministerio de Trabajo han precisado que con la expresión «más que nunca» la ministra se ha referido a la necesidad de aprobar una subida en la coyuntura actual y no a la magnitud de la misma, que será determinada por el Comité de Expertos.

En este sentido, la vicepresidenta segunda ha explicado que en la reunión del próximo 2 de septiembre el Gobierno informará al comité de expertos conformado para la subida del SMI que «más allá» de la senda marcada para alcanzar el 60 % del salario medio, hay que «ser consciente» de la situación actual.


Vinícola de Tomelloso

En este sentido, ha recordado que el propio Estatuto de los Trabajadores establece que la revalorización periódica del SMI ha de hacerse atendiendo a los niveles de inflación, la participación de los salarios en la renta nacional, la productividad y la situación económica del país que, ha dicho Díaz, «es de máxima incertidumbre».

«BLOQUEAR LA NEGOCIACIÓN DE LOS CONVENIOS NO ES BUENA RECETA»

A renglón seguido, la titular de Trabajo y líder de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición ha exigido a Antonio Garamendi, máximo representante de los empresarios del país, «que se comprometa con su país».

«Creo que el señor Garamendi sabe muy bien lo que está pasando en nuestro país, y bloquear la negociación de los convenios colectivos hoy no es una buena receta», ha reivindicado, atendiendo a que, con los actuales niveles de inflación, los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo.

Por ello, ha subrayado su «apoyo explícito a las movilizaciones sindicales frente a la patronal española» para exigir la negociación de la subida de los salarios.


DO La Mancha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí