jueves, 28 marzo, 2024

Ya hay fecha para la Conferencia de Presidentes en La Palma: será el viernes 25 de febrero

El jueves 24 se hará un acto institucional, con la presencia de los Reyes, en homenaje a los ciudadanos de la isla

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha convocado para el viernes 25 de febrero la Conferencia de Presidentes presencial que se celebrará en la isla de La Palma, en Canarias, según han confirmado fuentes gubernamentales.

Además, el día anterior, el jueves 24 de febrero, Sánchez también acompañará a los Reyes en un acto institucional en La Palma, que servirá como homenaje y apoyo a los ciudadanos de esta isla tras la erupción del volcán, cuya actividad eruptiva se dio por finalizada el pasado 25 de diciembre.

De este modo, el jefe del Ejecutivo ha puesto ya la fecha concreta para que se celebre esta cita con los mandatarios autonómicos en la isla de La Palma, después de que, por diversos motivos, lo haya tenido que aplazar en varias ocasiones.

Sánchez anunció hace unos meses, coincidiendo con una de sus visita a la isla de La Palma por la erupción del volcán, que la siguiente Conferencia de Presidentes presencial se celebraría en este lugar en apoyo a los palmeros y las palmeras.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo habló de hacerlo a finales del mes de diciembre -de hecho se convocó la reunión preparatoria-, pero la actividad del volcán y la sexta ola del coronavirus obligaron al Gobierno a posponerla, en un principio, para principios de enero.

Sin embargo, el exponencial aumento de casos de Covid-19 provocaron que se convocara con anterioridad una Conferencia telemática a finales de diciembre para abordar esta situación, lo que hizo que la reunión de La Palma se volviera a posponer a febrero, aunque no había una fecha concreta, hasta el día de hoy, que se ha anunciado que se celebrará el próximo 25 de febrero.

Lokinn

YA SE REUNIERON LAS CCAA

Es más, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, se reunió este jueves de nuevo con representantes de los Gobiernos autonómicos para refrendar la preparación de la Conferencia de Presidentes de La Palma.

Esta cita con las comunidades autónomas venía a ratificar el encuentro preparatorio que mantuvieron presencialmente la ministra y los Gobiernos regionales el pasado 26 de noviembre para avanzar en el orden del día de esta Conferencia de Presidentes.

En aquella reunión, la ministra Isabel Rodríguez defendió que en la Conferencia de La Palma se hablaran de temas con acuerdos previos, limitando el orden del día a la coordinación en materia de emergencias y protección civil y a la reforma del Reglamento de este foro, excluyendo de esta discusión la modificación del sistema de financiación autonómica que habían pedido algunas comunidades autónomas.

En el encuentro de este jueves, Isabel Rodríguez sigue manteniendo su predisposición a tratar la reforma del Reglamento de la Conferencia y la cooperación en Protección civil.

Así, según la nota de prensa del Ministerio de Política Territorial en la que informó sobre esta reunión no se hace referencia al debate sobre la financiación autonómica, ratificando así la exclusión de este tema en la Conferencia de Presidentes de La Palma.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí