mi茅rcoles, 27 marzo, 2024

Suben un 40 % los viajes en tren en septiembre tras implantar los bonos gratis

El ahorro para el medio ambiente es de 118 millones de litros de gasolina y hasta 360.000 toneladas de emisiones de di贸xido de carbono

Los viajes en trenes de Media Distancia crecieron un 40 % el pasado mes de septiembre y en trenes de Cercan铆as un 24 % respecto al mismo mes del a帽o pasado, gracias al impulso que ha supuesto en la movilidad la gratuidad de los viajes en el transporte ferroviario, una de las medidas aprobadas por el Gobierno para combatir la crisis provocada por la Guerra en Ucrania.

As铆 lo ha informado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel S谩nchez, durante su intervenci贸n en Nueva Econom铆a F贸rum, donde ha detallado que ya se han pedido 1,5 millones de bonos gratuitos y que el objetivo es alcanzar los 2 millones en lo que queda de a帽o.

芦Esta medida est谩 funcionando. En septiembre se han incrementado en mas de un 24 % los viajes en Cercan铆as respecto al a帽o pasado y un 40% en Media Distancia, al mismo tiempo que se contribuye a disminuir el tr谩fico de acceso a las ciudades禄, ha se帽alado la ministra.

Con estos datos, la titular del Ministerio de Transportes ha precisado que el ahorro para el medio ambiente es de 118 millones de litros de gasolina y hasta 360.000 toneladas de emisiones de di贸xido de carbono (CO2) a la atm贸sfera, respecto a si todos estos viajes se hubiesen hecho en coche.

Del total de t铆tulos gratuitos expedidos, el 72 % corresponde a abonos para viajar en los distintos n煤cleos de Cercan铆as, Rodalies y Cercan铆as Ancho M茅trico, mientras que el 28,3 % corresponde a abonos de Media Distancia, seg煤n ha detallado Renfe.

Adem谩s de los abonos gratuitos para viajeros habituales, Renfe ha vendido cerca de 30.000 t铆tulos con descuentos del 50 % de Avant para utilizar en los servicios de media distancia de alta velocidad hasta el 31 de enero de 2023.

AYUDAS A LA FORMACI脫N

S谩nchez tambi茅n ha anunciado la apertura este lunes de una nueva convocatoria de subvenciones a la formaci贸n en el transporte y movilidad por 11 millones de euros, centrada en la sostenibilidad y digitalizaci贸n para 12.000 personas hasta diciembre de 2025, pudiendo aumentar la cantidad de ayudas a los 33 millones de euros.

Los potenciales beneficiarios ser谩 las universidades p煤blicas y privadas cuyos cursos cumplan ciertas condiciones como contar con un m铆nimo de 15 cr茅ditos ECTS con entre 25 y 30 horas por cr茅dito (375 horas de trabajo) o que un tercio de las horas del curso sean lectivas, tanto presencial, online o mixta.

Asimismo, el jueves pasado se cerr贸 la segunda convocatoria de 500 millones de euros dirigida a que los municipios implanten zonas de bajas emisiones, renueves flotas de transporte o peatonalicen calles, habi茅ndose recibido solicitudes por m谩s de 730 millones de euros.

Por 煤ltimo, la ministra ha hecho balance de las medidas aprobadas por el Gobierno en el marco de la invasi贸n de Ucrania, con alrededor de 11.000 millones de euros movilizados en el primer semestre, casi 4.700 millones vinculados a su Ministerio. De no haberse tomado estas medidas, ha se帽alado que el IPC hubiese escalado al 15 %, frente al 9 % en el que cerr贸 septiembre.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆