viernes, 19 abril, 2024

Se desata la pugna para albergar las sedes de las agencias estatales

Serían las de Inteligencia Artificial, Salud y Espacial

La competición entre ciudades y autonomías para albergar las sedes de las agencias estatales de Inteligencia Artificial, Salud y Espacial se ha desatado después de que el Consejo de Ministros sacara a concurso la ubicación del primero de estos organismos el pasado 13 de septiembre.

En la pugna por albergar una de estas sedes, las comunidades más pobladas (Andalucía y Comunidad Valenciana, aunque no Cataluña) lideran las reclamaciones, pero también compiten con fuerza Aragón o Castilla y León, seguidos de Galicia, Canarias o Castilla-La Mancha.

El Consejo de Ministros abrió el proceso (en un martes y 13), cuando disparó el pistoletazo de salida de la carrera para albergar la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

El proceso para ubicar esta agencia y las otras dos citadas ocupará como mínimo lo que resta de legislatura, porque la decisión sobre dónde situar cada una de las sedes puede extenderse entre tres y seis meses.

En la decisión, resultarán decisivos factores que van desde la mejora de los servicios públicos a la lucha contra la despoblación o la mejora de la cohesión territorial y los niveles de desempleo de las candidatas.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El president de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ya ha confirmado que la ciudad de Alicante será la candidata de la Generalitat Valenciana a albergar la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia).

Fuentes de la Generalitat ha explicado a Efe que la decisión «no se ha tomado ahora», sino que «se llevaba tiempo trabajando» en este proyecto, para el que se ha creado un grupo específico de trabajo por parte de la Conselleria de Innovación, con sede en la propia Alicante.

Entre tanto, Galicia baraja la candidatura de Santiago de Compostela, Ourense o Coruña, para competir por esta sede, y el alcalde de la primera, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, se ha mostrado favorable a buscar el consenso o incluso una candidatura conjunta entre Santiago y Coruña.

AGENCIA DE SALUD

El Gobierno dio luz verde a finales de agosto al anteproyecto de Ley de creación del Agencia Estatal de Salud Pública. La iniciativa debe seguir tramitándose. Aunque se acogerá al procedimiento de urgencia, aún quedan meses para su puesta en marcha.

Andalucía ha elegido a Granada como candidata para competir por esta sede, con el argumento de que la Escuela Andaluza de Salud Pública, que se encuentra en esa ciudad, es un referente nacional e internacional.

Mientras que Valencia mostró hace tiempo su interés por competir por la Agencia de Salud, ha sido Zaragoza, con el apoyo del presidente aragonés, Javier Lambán, la que se ha alzado como más clara competidora de Granada, con el permiso de Salamanca.

Coincidiendo con el anuncio del anteproyecto de la Agencia Estatal de Salud, Lambán hizo unas declaraciones asegurando que Zaragoza es «el lugar adecuado» para albergar esa sede y que el ejecutivo aragonés ya está trabajando para demostrárselo al Gobierno español.

Al día siguiente, el alcalde de Zaragoza, el popular Jorge Azcón, ofreció suelo, equipamientos y servicios municipales en apoyo a la candidatura.

Mientras que por parte de Castilla-La Mancha, Puertollano (Ciudad Real) fue anunciado hace tiempo por el presidente regional, Emiliano García-Page, como candidato para albergar esta sede, más recientemente Salamanca ha recibido el apoyo de la Junta de Castilla y León para competir, dejando atrás a otras aspirantes de la misma región.

El consejero portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, anunció el pasado mes de agosto el apoyo a la candidatura de Salamanca, sede del hospital más grande de la Comunidad, y de una importante facultad de Medicina y de Farmacia.

AGENCIA ESPACIAL

Andalucía ha visto como varias de sus ciudades (entre ellas Sevilla) se están movilizando para albergar la sede de la Agencia Espacial, mientras que, en Aragón, Teruel también se ha posicionado como posible sede de este organismo, para el que hay candidaturas también en ambas castillas.

Canarias, con Tenerife, defiende sus posibilidades con el argumento de que el archipiélago ya está posicionado en el ámbito espacial: la Agencia Espacial Europea instalará un estratopuerto (algo así como una base de despegue y pruebas para satélites y drones) en Fuerteventura.

Teruel defiende la experiencia en pruebas y lanzamientos espaciales de su aeropuerto y Sevilla su potente industria aeroespacial. 

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí