sábado, 13 abril, 2024

Sanidad y la FEMP firman dos convenios para potenciar y promover hábitos de vida saludable en las ciudades

El primer convenio se inscribe en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y estará financiado con Fondos Europeos Next Generation EU

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, han firmado este martes dos convenios para la potenciación de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) y la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y la Prevención.

«Se trata de dos convenios que reflejan la determinación del Gobierno para seguir colaborando con la red de ciudades sostenibles en la promoción de hábitos saludables. Se trata de una alianza fundamental para promover, proteger y cuidar de la salud de los ciudadanos», ha comentado Darias.

De la misma opinión se ha manifestado el presidente de la FEMP quien ha asegurado que a través de estos convenios se facilita que los hábitos de vida saludable de los ciudadanos vayan progresando y, además, es una oportunidad para que las entidades locales y los ayuntamientos puedan trazar una vida saludable.

«Las ciudades juegan un papel decisivo en la salud de la población, promoviendo los hábitos de vida saludables y previniendo la aparición de enfermedades. Las ciudades son muchas cosas pero, por excelencia, espacios para la promoción de la salud, que es la promoción de la vida», ha enfatizado Darias.

El primer convenio se inscribe en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y estará financiado con Fondos Europeos Next Generation EU. Su objetivo de promover estilos de vida saludable y se llevará a cabo a través de la creación o rehabilitación de entornos saludables.

Los entornos a los que se hace referencia son, entre otros, infraestructuras para la realización de actividad física al aire libre, tanto funcional como recreativa; infraestructuras de fomento del uso de la bicicleta (que no resten espacio al uso peatonal); rutas o circuitos saludables, seguros y accesibles; creación de espacios saludables que potencien la actividad física y la salud (entre otras, ampliación de aceras); y otras actuaciones para la promoción de estilos de vida saludables en la infancia y la adolescencia, como el diseño de itinerarios seguros a pie y en bicicleta, espacios peatonales y de juego activo seguro o el calmado del tráfico en los alrededores de centros escolares.

Asimismo, el segundo es un acuerdo anual para potenciar la Red Española de Ciudades Saludables (REDS) de la FEMP y, con ello, la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención (EPSP). La red está formada por casi 400 Entidades Locales comprometidas con el proyecto ‘Healthy Cities’ de la Organización Mundial de la Salud, si bien Darias ha destacado la necesidad de que el próximo año sean «muchas más».

Las actuaciones previstas se orientan al desarrollo de actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades desde la óptica local, con un enfoque multiestratégico, interdisciplinar e intersectorial dirigido tanto a las personas como a las comunidades, a los entornos donde viven y trabajan, y basados en el respeto a la salud desde todas las políticas locales.

Temáticas como la prevención del tabaquismo, consumo de alcohol, realización de actividad física, alimentación saludable, bienestar emocional, envejecimiento activo y saludable e infancia saludable forman parte del abanico propuesto en el que también se plantea el intercambio de experiencias y buenas prácticas y la difusión de estilos de vida.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí