domingo, 24 marzo, 2024

Salud Pública aprueba sacar más dosis de cada vial de la vacuna contra la viruela del mono

La vacuna se administrará ahora a los mayores de 18 años como una dosis de 0,1 ml y de forma intradérmica

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este lunes por unanimidad que se saquen más dosis por cada vial de la vacuna contra la viruela del mono, Invamex, con el objetivo de aumentar el número de personas que se pueden vacunar.

En concreto, según ha informado el Ministerio de Sanidad, la vacuna se administrará ahora a los mayores de 18 años como una dosis de 0,1 ml y de forma intradérmica tanto en preexposicion como en posexposicion, excepto en mujeres embarazadas e inmunodeprimidos, a los que se administrará una dosis de 0,5 ml por vía cutánea, tal y como se estaba realizando hasta ahora.

Invamex está autorizada para la administración subcutánea de dos dosis de 0,5 mL espaciadas, al menos, cuatro semanas. Sin embargo, un estudio clínico en 500 adultos ha concluido que la administración intradérmica (por debajo de la capa más externa de la piel) de dosis menores puede ser igualmente eficaz. Este estudio llevó a Estados Unidos a aplicar la medida de división de la vacuna en cinco dosis hace ya unas semanas.

Ante la escasez de estos medicamentos a nivel mundial y la incapacidad de que su productora, Bavarian Nordic, pudiera alcanzar a corto plazo una producción suficiente para hacer frente a la demanda, este cambio en la vía de administración supone que un mayor número de personas podrían ser vacunadas, hasta cinco con la misma vacuna.

España ha recibido este lunes 5.000 dosis de vacunas adicionales de Imvanex, que se suman a las 5.300 recibidas en junio y a las más de 7.000 recibidas en agosto. Con esta última incorporación, gestionada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), el Sistema Nacional de Salud (SNS) dispondrá de más de 17.000 dosis contra este virus, una cifra que podía ser escasa si no se autorizaba ‘dividirla’ en cinco.

El Grupo de Actuación frente a Emergencias (ETF, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, también por sus siglas en inglés) avaló el viernes este cambio en la forma de administración de la vacuna, pero recomendando utilizar jeringuillas de bajo volumen muerto en caso de que se administre de forma intradérmica, así como que lo lleven a cabo profesionales con experiencia en este tipo de inyecciones.

Lokinn

España ha alcanzado ya los 6.119 casos confirmados de viruela del mono, 327 más que el martes pasado, según los datos a 19 de agosto de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), coordinada por el Ministerio de Sanidad.

Por comunidades autónomas, Madrid lidera la lista con 2.216, por delante de Cataluña (1.825). Por debajo de 1.000 casos notificados se encuentran el resto de comunidades autónomas: Andalucía (739), Comunidad Valenciana (405), País Vasco (188), Baleares (169) y Canarias (144).

Por debajo de 100 están Galicia (95), Aragón (61), Castilla y León (57), Asturias (55), Castilla-La Mancha (44), Murcia (42), Extremadura (30), Cantabria (29), Navarra (16), La Rioja (4), Ceuta (0) y Melilla (0).

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí