viernes, 29 marzo, 2024

Problemas en el espacio aéreo de España por la caída a la atmósfera de un cohete chino sin control

De momento, varios aeropuertos del país ya han cerrado su espacio aéreo

No es la primera vez que China confirma la caída a tierra de los restos de un cohete, pero en esta ocasión, la peculiaridad radica en que el cochete se encuentra descontrolado. Según ha informado esta mañana el diario ‘El País‘, «las autoridades chinas permitieron que un módulo del Larga Marcha-5B, de 20 toneladas, se desprendiera de forma caótica tras ponerse en órbita la última fase de su estación espacial«.

El riesgo por la caída de piezas de chatarra ha obligado a cerrar parte del tráfico aéreo de España, y es que, al parecer, dentro de la caída del cohete se estima que parte de su recorrido podría pasar por nuestro país. Precisamente esta es la imagen que muestra un recorrido estimado de la trayectoria:

Problemas en el espacio aéreo de España por la caída a la atmósfera de un cohete chino sin control

Asimismo, aunque no se haya informado aún del cierre de todo el tráfico aéreo español, sí que existe la posibilidad de que este suceso afecte a los vuelos en forma de retrasos o de desvíos.

Lokinn

Protecció Civil ha anunciado de que la circulación de vuelos en el espacio aéreo catalán se restringirán «totalmente» este viernes por la mañana durante 40 minutos por el paso de un objeto espacial.

«Debido al riesgo asociado por el paso del objeto espacial CZ-5B atravesando el espacio aéreo español, se han restringido totalmente los vuelos desde las 9.38 horas hasta las 10.18 horas en Catalunya y otras comunidades», ha informado Protecció Civil en un tuit.

Asimismo, Protecció Civil ha detallado que los aeropuertos y organismos competentes han estado informados de dicha medida.

El Ejército del Aire realiza el seguimiento del lanzador chino

El Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) del Ejército del Aire y el Espacio se encuentra realizando labores de seguimiento de los restos del lanzador chino CZ-5B que este viernes ha provocado el cierre de parte del tráfico aéreo español.

«Está previsto que la última órbita antes de la reentrada en atmósfera atraviese la península entre las 9.50 y 10.05 hora local», han detallado desde el Ejército del Aire en un mensaje que han compartido en Twitter.

AMPLIACIÓN: Enaire levanta las restricciones en una franja del espacio aéreo español

Enaire ha levantado las restricciones en una franja del espacio aéreo español tras el paso del objeto espacial chino CZ-5B.

Ante la entrada no controlada de restos del objeto espacial chino CZ-5B en órbita descendente cruzando el territorio nacional, Enaire, siguiendo las recomendaciones de la Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA) y las directrices de la célula interministerial liderada por el Departamento de Seguridad Nacional, estableció para garantizar la seguridad una franja de exclusión de espacio aéreo de 100 kilómetros a ambos lados de la órbita del objeto espacial.

La entrada no controlada en la atmósfera de un cohete chino de gran tamaño estuvo monitorizada en todo momento por distintos organismos e instituciones nacionales e internacionales que comparten información, según ha señalado Enaire en un comunicado, como son el Centro de Operaciones y Vigilancia Espacial (COVE), la European Aviation Crisis Coordination Cell (EACCC), el European Union Space Surveillance and Tracking (EUSTT), el United States Space Command, la Agencia Espacial Europea y Eurocontrol, entre otros.

Esta información se recibe de forma periódica conforme se va concretando la ventana temporal estimada para la reentrada con los márgenes de tolerancias que estos organismos disponen según su algoritmia de cálculo, que desde EASA estiman que podría extenderse hasta pasadas las 19.00 horas.

Enaire, AESA, la Dirección General de Aviación Civil y la Unidad de Emergencias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) forman parte de la célula de trabajo que dirige el Departamento de Seguridad Nacional, en el que también participan los ministerios de Defensa, Interior, Hacienda, Ciencia e Innovación y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, de acuerdo al Protocolo elaborado por el Grupo de Trabajo de Difusión de Información de Seguridad Espacial establecido por el Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial.

El objetivo del citado protocolo es establecer mecanismos de coordinación y cooperación, así como canales de comunicación ágiles para garantizar el funcionamiento integrado del Sistema de Seguridad Nacional y la difusión oportuna de la información de seguridad espacial entre los diferentes organismos con competencias en la seguridad aeroespacial, sin perjuicio de las funciones que correspondan al Comité de Situación en materia de Gestión de Crisis.

Esta célula interministerial se activa si la alerta crece en posibilidad cierta o esperable con concreción mayor de afectación (lo cual no significa necesariamente certeza de impacto alguno) y puede tomar decisiones restrictivas temporales del uso del espacio aéreo en determinados corredores aéreos, por razones de seguridad como recomienda EASA, medidas que Enaire adopta en caso de que la célula interministerial así lo decida.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí