Octubre de 2022 ha sido el m├ís c├ílido de la serie hist├│rica en Espa├▒a -cuyo arranque data de 1961- con una temperatura media de 18┬║C lo que supone una anomal├şa de 3,6┬║C por encima de lo normal respecto al valor promedio del per├şodo de referencia, comprendido entre 1981 y 2010. Adem├ís, supera al anterior octubre m├ís c├ílido, que se registr├│ en el a├▒o 2017, por 0,8┬║C de diferencia, seg├║n el balance clim├ítico dado a conocer por la Agencia Estatal de Meteorolog├şa (AEMET).

De este modo, el mes de octubre de 2022 fue, en el conjunto de Espa├▒a, extremadamente c├ílido. La anomal├şa de temperatura del mes fue muy excepcional y los 3,6┬║C de aumento es el mayor incremento registrado en cualquier mes del a├▒o, empatado con mayo de 1964. Desde el inicio de la serie hist├│rica, en 1961, solo siete meses han tenido una anomal├şa de temperatura de 3┬║C o m├ís, cinco de ellos registrados desde 2011 y cuatro de ellos, desde 2017: junio de 2017, febrero de 2020, mayo de 2022 y octubre de 2022.

Además, este año 2022 es, por el momento, con los datos de enero a octubre, el más cálido de la serie histórica, superando en 0,3ºC al año 2017 y en 0,6ºC a 2020, los más cálidos hasta el momento.

Por zonas, este octubre fue extremadamente cálido en todo el territorio peninsular español salvo en algunas zonas de Galicia, de Extremadura y del sureste peninsular, en las que fue muy cálido. En Baleares resultó extremadamente cálido, mientras que en Canarias tuvo un carácter variable de unas zonas a otras, siendo en conjunto cálido.


Lokinn

En concreto, se observaron anomal├şas t├ęrmicas en torno a 4┬║C m├ís en amplias zonas de Cantabria, Pa├şs Vasco, Navarra, La Rioja, Arag├│n, interior de Catalu├▒a, mitad este de Castilla y Le├│n, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andaluc├şa oriental, llegando a alcanzarse valores superioes a los 5┬║C en algunos puntos de estas regiones.

En el resto de la Espa├▒a peninsular las anomal├şas se situaron en torno a los 3┬║C, salvo en las regiones costeras de Galicia y del sureste peninsular, con valores cercanos a los 2┬║C. En Baleares, las anomal├şas t├ęrmicas se situaron entre los 2┬║C y los 3┬║C, mientras que en Canarias tomaron valores comprendidos entre 0┬║C y los 2┬║C.

En 44 estaciones principales. la temperatura media del mes result├│ la m├ís alta de octubre desde el comienzo de las observaciones, mientras que en 18 la media de las m├íximas diarias fue la m├ís alta de la serie de octubre, y en 45 la media de las m├şnimas diarias fue tambi├ęn, la m├ís alta de la serie de octubre.

Las estaciones principales de Melilla (con 36,8┬║C) y Granada/aeropuerto (con 35,3┬║C) registraron su temperatura m├ís alta de un mes de octubre desde el comienzo de las respectivas series. Adem├ís, en 10 estaciones principales se observ├│ la temperatura m├şnima m├ís alta de un mes de octubre desde que existen registros, como los 25,5┬║C registrados en Santander/aeropuerto el d├şa 27 de octubre, r├ęcord para octubre y la noche m├ís c├ílida en este observatorio para todo el a├▒o desde que se inici├│ la serie en 1961.


DO La Mancha

EL CUARTO OCTUBRE MÁS SECO DEL ACTUAL SIGLO

En cuanto a las precipitaciones, el mes de octubre tuvo un carácter seco, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 52 litros por metro cuadrado (l/m2), valor que representa el 68 % del valor normal del periodo de referencia 1981-2010.

Por ello, la AEMET destaca que se ha tratado del d├ęcimo noveno mes de octubre m├ís seco desde el comienzo de la serie en 1961 y del cuarto del siglo XXI. El a├▒o 2022 e,s por el momento, el cuarto m├ís seco de la serie hist├│rica: los 355 l/m2 recogidos entre el 1 de enero y el 31 de octubre suponen un 26% menos del valor normal.



Octubre fue normal o h├║medo en el tercio oeste de la Pen├şnsula, mientras en el resto y en el archipi├ęlago canario result├│ entre seco y muy seco. En Baleares, octubre fue h├║medo, con excepci├│n de la mitad oeste de la isla de Mallorca, donde tuvo car├ícter muy seco.

Las mayores precipitaciones diarias, en cuanto a estaciones principales, correspondieron a Menorca/aeropuerto, que registr├│ 86 l/m2 el d├şa 7 y que constituye el valor m├ís alto de precipitaci├│n diaria desde el comienzo de la serie en 1965; Lugo/aeropuerto, que registr├│ 53 l/m2 de precipitaci├│n el d├şa 16 y Pontevedra, con 52 l/m2 el d├şa 28.



En cuanto a la precipitaci├│n total del mes, fueron los observatorios gallegos los que mayor cantidad de lluvia recogieron: destacan los 312 l/m2 acumulados en Vigo/ aeropuerto, los 290 l/m2 de Pontevedra, los 214 l/m2 acumulados en Santiago de Compostela/aeropuerto y los 199 l/m2 de Lugo/ aeropuerto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu├ş