domingo, 24 marzo, 2024

Luz verde al derecho al subsidio por desempleo de las empleadas del hogar

Las familias empleadoras tendr谩n derecho a una bonificaci贸n del 80 % en las aportaciones empresariales a la cotizaci贸n por desempleo

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Econom铆a Social, Yolanda D铆az, ha celebrado este martes la aprobaci贸n en Consejo de Ministros del decreto que, entre otras medidas, concede a las empleadas del hogar el derecho al subsidio por desempleo. A su juicio, esta iniciativa es la 芦m谩s importante禄 puesta en marcha por su departamento en la legislatura, porque, seg煤n ha indicado, con ella 芦Espa帽a es un pa铆s mejor禄.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, D铆az ha indicado que esta iniciativa 芦pone en el centro de su actuaci贸n p煤blica el bienestar para las que, hasta el d铆a de hoy, han sido las grandes olvidadas禄 como son 芦las mujeres trabajadoras m谩s vulnerables禄 y ha lamentado que se haya tenido que esperar al 芦primer tercio del siglo XX禄 para que estas profesionales 芦conquisten sus derechos en sentido pleno禄.

De esta forma, ha explicado que, gracias a este decreto, las trabajadoras del hogar no solo acceden a la prestaci贸n por desempleo, sino tambi茅n a 芦todas las prestaciones asistenciales disponibles hoy en el ordenamiento jur铆dico laboral禄, d谩ndoles, por ejemplo, tambi茅n cobertura en el Fondo de Garant铆a Salarial (Fogasa) en caso de insolvencia; o se les incorpora a la prevenci贸n de riesgos laborales.

ESTUDIO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

En este 煤ltimo punto, la ministra de Trabajo ha explicado que las empleadas del hogar cuentan con 芦un matiz禄 que tiene que ver con el hecho de que sus empleadores son familias y, por tanto, 芦no son ordinarios禄 sino que tiene 芦una relaci贸n de car谩cter especial禄, as铆 como el hecho de que su labor de desempe帽a en un domicilio.

Lokinn

En este sentido, ha apuntado que tambi茅n se ha incluido en el texto una disposici贸n adicional para desarrollar el estudio de enfermedades profesionales que, seg煤n ha explicado, tendr谩 sesgo de g茅nero para este colectivo.

D铆az tambi茅n ha destacado que con el nuevo decreto se expulsa del ordenamiento jur铆dico el desistimiento y se les da a las profesionales 芦la protecci贸n ordinaria en caso de despido禄, adem谩s se incorporan otros derecho como el de informaci贸n o de formalidad de contratos por escrito. Adem谩s, se incluyen medidas para atender la formaci贸n.

BONIFICACI脫N A LAS FAMILIAS

Por otra parte, la vicepresidenta segunda ha se帽alado que la medida puesta en marcha por el Gobierno tiene un car谩cter 芦transversal禄, de manera que tambi茅n se pone el ojo en las familias manteniendo las bonificaciones y ayudas para ellas, pero poniendo en marha una nueva bonificaci贸n a la que tendr谩n derecho los empleadores y que supone el 80% en las aportaciones empresariales a la cotizaci贸n por desempleo y al FOGASA en este Sistema Especial.

Sobre este tema, tambi茅n ha apuntado que, en el plazo 6 meses y junto al Ministro de Inclusi贸n, Seguridad Social y Migraciones, Jos茅 Luis Escriv谩, formalizar谩 un nuevo reglamento con las nuevas tipolog铆as familiares y requisitos de renta y patrimonio para el despliegue de esta medida.

芦NORMA FEMINISTA禄

芦Esta norma es feminista禄, ha apuntado la ministra de Trabajo, antes de se帽alar que el sector del empleo en el hogar est谩 formado 芦en un 95%禄 por mujeres.

En su intervenci贸n, tambi茅n ha mostrado su preocupaci贸n porque existe una parte de este trabajo que est谩 芦altamente envejecida禄 pues, seg煤n ha explicado, 130.000 de las 373.000 empleadas de las que se tiene constancia en Espa帽a tiene m谩s de 55 a帽os, mientras que tan solo 17.000 son menores de 30 a帽os.

En esta ‘fotograf铆a’ del sector que ha realizado en su intervenci贸n, D铆az tambi茅n ha destacado que el 44 % de las trabajadoras son extranjeras, mientras que en el resto de sectores la media de este colectivo es del 10 %, y que las nacionalidades que predominan son colombiana, rumana y hondure帽a.

Adem谩s, ha apuntado que existen una distribuci贸n desigual en el territorio, concentr谩ndose en su mayor铆a en Madrid, en un 27 %, a pesar de que, seg煤n ha indicado la vicepresidenta, su perfil de poblaci贸n en esta regi贸n es del 14 %. D铆az ha explicado que esto es consecuencia de que sus jornadas son inferiores a 60 horas y en su mayor铆a trabajan de forma parcial.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆