jueves, 28 marzo, 2024

Las últimas lluvias no atajan el déficit hídrico en octubre en España, que aumenta esta semana hasta el 64 %

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Las precipitaciones de los últimos días no han logrado rebajar la falta de lluvias acumulada en las primeras semanas del año hidrológico -que comenzó el 1 de octubre-, ya que desde el 11 al 18 de octubre el déficit ha aumentado un punto porcentual, desde el 63 al 64 por ciento, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, desde el 1 al 18 de octubre el valor medio nacional de precipitaciones acumuladas en el conjunto de España es de 15 litros por metro cuadrado, un 64 por ciento menos que los 42 litros por metro cuadrado que corresponderían a este periodo.

Lokinn

En concreto, del 12 al 18 de octubre las precipitaciones afectaron a la mayor parte del territorio salvo a zonas del cuadrante noreste y en menor medida al tercio sur. Se superaron los 10 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada en Galicia, en el norte de Castilla y León, en Navarra, en el pirineo más occidental y en el norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Las precipitaciones más destacadas se dieron en la mitad oeste de la comunidad gallega, con cantidades cercanas a los 150 litros por metro cuadrado en el litoral de la provincia de La Coruña.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales, la AEMET destaca los 75 litros por metro cuadrado recogidos en Vigo-Peinador; 73 litros por metro cuadrado en Pontevedra; 61 litros por metro cuadrado en Lugo-Rozas; 57 litros por metro cuadrado en La Coruña; 51 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela-Labacolla y 47 litros por metro cuadrado en La Coruña-Alvedro.

Más allá del periodo contabilizado, el día 19 se registraron precipitaciones en la mitad oeste de la Península y en la mitad norte de Aragón, con cantidades superiores a los 30 litros por metro cuadrado en el norte de Extremadura y en el pirineo de Huesca.

Por zonas, las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en gran parte del territorio debido al reciente comienzo del año hidrológico. Por el contrario, se superan los valores normales de precipitación del periodo 1981-201 en la Comunidad Valenciana, en puntos más aislados de la mitad este de Castilla-La Mancha, en las Pitiusas, en Menorca y en el este de la isla de Mallorca, en la isla de Fuerteventura y en la mitad sur de Lanzarote.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí