La supervivencia a cinco a├▒os de los pacientes con c├íncer diagnosticados en Espa├▒a entre los per├şodos 2002-2007 y 2008-2013 mejor├│ para la mayor├şa de los tipos de c├íncer, incluso en los de peor pron├│stico, seg├║n un estudio de la Red Espa├▒ola de Registros de C├íncer (REDECAN), que ha publicado la revista ‘Cancers’.

El trabajo, en el que han participado distintos grupos de investigaci├│n integrados en el ├írea de Epidemiolog├şa y Salud P├║blica del CIBER (CIBERESP), recoge que, entre estos dos per├şodos, la supervivencia a cinco a├▒os se increment├│ un 3,3 por ciento en hombres y un 2,5 por ciento en mujeres.

┬źEstas mejoras de supervivencia para la mayor├şa de grupos de c├íncer pueden estar relacionadas con factores muy diversos, incluido un diagn├│stico m├ís temprano y mejores opciones de tratamiento┬╗, subrayan los investigadores.

El estudio analiz├│ datos de m├ís de 600.000 pacientes con un c├íncer primario diagnosticados entre 2002 y 2013 seguidos hasta 2015, recogidos en 13 registros de c├íncer de base poblacional (Asturias, Canarias, Castell├│n, Ciudad Real, Cuenca, Pa├şs Vasco, Girona, Granada, La Rioja, Mallorca, Murcia, Navarra y Tarragona), y presenta resultados globales del conjunto de todos los c├ínceres y por separado de 29 tipos de c├íncer.

Esta nueva publicaci├│n actualiza una investigaci├│n previa de REDECAN incorporando seis a├▒os adicionales de incidencia, a la vez que ampl├şa la cobertura, ya que un mayor n├║mero de registros de c├íncer pudieron aportar datos, cubriendo ahora alrededor del 26% de la poblaci├│n espa├▒ola.

Considerando el conjunto de todos los canceres, la supervivencia neta a los cinco años tras el diagnóstico fue mayor en las mujeres (61,7%) que en los hombres (55,3%). Más allá de los datos globales, existen grandes diferencias según el tipo de cáncer, dándose las mejores expectativas de supervivencia a cinco años para las mujeres en el cáncer de tiroides (93,1%) y para los hombres en el cáncer de próstata (89,6%), frente al 10% y 7,2% de supervivencia para el cáncer de páncreas en mujeres y hombres, respectivamente.

Al hacer un análisis comparativo de los pacientes diagnosticados en 2002-2007 y 2008-2013, la leucemia mieloide crónica y el mieloma fueron los tipos de cáncer que mostraron los mayores aumentos en la supervivencia, un incremento que puede deberse principalmente a la mejora en los tratamientos. Y entre las neoplasias malignas más frecuentes, los mayores incrementos absolutos de supervivencia se observaron en los cánceres de colon y recto, posiblemente por avances en el diagnóstico temprano y mejora en el manejo de los pacientes.

Tambi├ęn se encontr├│ mejora en la supervivencia en el c├íncer de mama, para el que existen programas de cribado bien establecidos en todas las comunidades espa├▒olas. Adem├ís se observ├│ muy buen pron├│stico para los c├ínceres de tiroides, pr├│stata, test├şculo, mama femenina, melanoma cut├íneo y linfoma de Hodgkin, todos ellos con supervivencias a cinco a├▒os superiores al 80%, y que representan el 29% de todos los casos de c├íncer en Espa├▒a. Otros c├ínceres frecuentes, como los de colon, recto, vejiga o ├║tero tambi├ęn presentan buen pron├│stico, situ├índose la supervivencia a 5 a├▒os entre el 60 y el 79%.

Sin embargo, los c├ínceres de p├íncreas, es├│fago, pulm├│n e h├şgado presentaron expectativas a 5 a├▒os menores del 20%, si bien con mejor├şa entre los dos periodos, posiblemente debido a los avances en diagn├│stico y tratamientos. Respecto a estos c├ínceres con mal pron├│stico, los autores subrayan la necesidad de fortalecer la prevenci├│n primaria y el diagn├│stico temprano, siempre que sea posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu├ş