La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha apuntado a que el inminente otoño seguirá presentando un comportamiento positivo en el sector turístico, y después de recuperar niveles prepandemia en algunos casos, ahora la previsión a tenor de las reservas ya consolidadas de viajeros internacionales hacen augurar que en algunos destinos se logre una ocupación cercana al 95 %.

Durante un foro turístico organizado por El Español – El Digital de Castilla-La Mancha en el parque temático que Puy du Fou tiene en Toledo, Maroto ha defendido que ante los «nubarrones» de las previsiones económicas hay que «generar confianza» y poner propuestas encima de la mesa, «desplegando una red de seguridad necesaria» en momentos de incertidumbre para que las familias «puedan seguir viajando», como a su juicio ha ocurrido este verano.

Según ha dicho, hay sectores que necesitarán «el acompañamiento de las administraciones» ante los problemas que han tenido que enfrentar, desde pandemia hasta incendios pasando por la guerra o la ola de calor.

Para ello, es necesaria «una red de seguridad» para acompañar a los más vulnerables, algo que a su juicio «ya está haciendo el Gobierno».



La temporada de verano «ha sido extraordinaria» pese a que fue en febrero cuando la guerra empezó a afectar a la economía, pero «a pesar de ello ha habido confianza en España» con más de 9 millones de turistas internacionales solo en el mes de julio, más de 200.000 yendo a parar a Castilla-La Mancha.

Con todo, se están recuperando niveles prepandemia, también en gasto turístico, que es el guarismo que ha de servir de referencia según la ministra.


DO La Mancha

«No se trata solo de contar turistas, sino también de la rentabilidad que trae cada turista», ha señalado Maroto. La política turística «ha de estar marcada por la calidad» y ahora toca «invertir en experiencias» más que en producto.

El turismo ahora tiene que «modernizarse» y ahondar en su proceso de digitalización, poniendo además la sostenibilidad turística «en el centro» y colocar algunas estrategias alineadas «con el cambio climático».


Lokinn

CRISIS ENERGÉTICA

En otro orden de cosas y en el contexto de crisis energética, para Maroto, las medidas que ha de presentar la Comisión Europea esta semana pasan por «avanzar en la línea de seguir con planes de ahorro, de contingencia e incorporar la eficiencia energética» para lograr la «independencia energética» del gasto ruso. «Ese es el desafío».

También se ha pronunciado ante los impuestos a los beneficios extraordinarios de energéticas o bancos, asegurando que «hay que distribuir los costes de la guerra», y estos sectores «tienen que contribuir».


Vinícola de Tomelloso

Sobre el reparto de fondos europeos, ha señalado que en el caso de su cartera, de los 7.000 millones de euros que han tenido que distribuir de los fondos de recuperación, ya se han autorizado más de 4.800, cerca del 70 %.

«Este dinero está llegando a las empresas y también a las administraciones», ha defendido la titular de Industria, quien ha aseverado además que los planes de sostenibilidad turística también están llegando a los ayuntamientos y las primeras inversiones podrán verse en el corto plazo.



Maroto ha defendido todas las medidas puestas en marcha por el Gobierno para paliar las últimas crisis, desde la sanitaria hasta la energética, y ha citado los ERTEs, la reforma laboral o los créditos ICO o la política de repartos de fondos europeos.

También ha querido defender las medidas para paliar la crisis energética, desde la bajada del IVA de la luz y el gas hasta la consecución de la excepción ibérica.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí