s谩bado, 13 abril, 2024

La Ley del ‘solo s铆 es s铆’, que elimina la distinci贸n entre agresi贸n sexual y abuso, entra en vigor el 7 de octubre

La ley impulsada por el Ministerio de Igualdad fue aprobada definitivamente en el Congreso de los Diputados el pasado 25 de agosto con los 煤nicos votos en contra de PP y Vox y la abstenci贸n de CUP

Ley de garant铆a integral de la libertad sexual, conocida como las Ley del ‘solo s铆 es s铆’, que elimina la distinci贸n entre agresi贸n sexual y abuso y sit煤a el consentimiento en el centro, entrar谩 en vigor el 7 de octubre tras su publicaci贸n este mi茅rcoles en el Bolet铆n Oficial del Estado (BOE). Quedar谩n exentos de entrar en vigor hasta dentro de seis meses el Titulo IV de la ley sobre el derecho a la asistencia integral especializada y el T铆tulo VI que aborda el acceso y la obtenci贸n de justicia.

La ley estar谩 vigente tras un a帽o de tr谩mites legislativos y como medida m谩s relevante elimina la distinci贸n entre agresi贸n y abuso sexual, consider谩ndose agresiones sexuales todas aquellas conductas que atenten contra la libertad sexual sin el consentimiento de la otra persona.

Seg煤n recoge el pre谩mbulo de la norma publicada en el BOE, el objetivo de este cambio de perspectiva es evitar los riesgos de revictimizaci贸n o victimizaci贸n secundaria. Tambi茅n se introduce expresamente como forma de comisi贸n de la agresi贸n sexual la denominada sumisi贸n qu铆mica o mediante el uso de sustancias y psicof谩rmacos que anulan la voluntad de la v铆ctima.

Igualmente, se introduce la circunstancia cualificatoriaagravante espec铆fica de g茅nero en estos delitos y se reforman otros preceptos del C贸digo Penal relacionados con la responsabilidad de las personas jur铆dicas, la suspensi贸n de la ejecuci贸n de penas en losdelitos de violencia contra la mujer, el perjuicio social y los delitos de acoso, incluido el acoso callejero.

A partir de la entrada en vigor de la norma, se considerar谩n violencias sexuales los actos de naturaleza sexual no consentidos o que condicionan el libre desarrollo de la vida sexual en cualquier 谩mbito p煤blico o privado, lo que incluye la agresi贸n sexual, el acoso sexual y la explotaci贸n de la prostituci贸n ajena. La ley org谩nica pretende tambi茅n dar respuesta especialmente a las violencias sexuales cometidas en el 谩mbito digital, lo que comprende la difusi贸n de actos de violencia sexual a trav茅s de medios tecnol贸gicos, la pornograf铆a no consentida y la extorsi贸n sexual.

Asimismo, entre las conductas con impacto en la vida sexual, se consideran violencias sexuales la mutilaci贸n genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso con connotaci贸n sexual y la trata con fines de explotaci贸n sexual. Por 煤ltimo, se incluye el homicidio de mujeres vinculado a la violencia sexual, o feminicidio sexual, como la violaci贸n m谩s grave de los derechos humanos vinculada a las violencias sexuales.

La ley impulsada por el Ministerio de Igualdad fue aprobada definitivamente en el Congreso de los Diputados el pasado 25 de agosto con los 煤nicos votos en contra de PP y Vox y la abstenci贸n de CUP. Su tramitaci贸n se retras贸 un mes tras aceptarse en el Senado una enmienda de Junts que supuso una adici贸n al pre谩mbulo relativo a las 芦las violencias sexuales m谩s ocultas禄 como forzar un aborto o una esterilizaci贸n.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆