domingo, 14 abril, 2024

La EMA alerta de varias muertes por el consumo prolongado de fƔrmacos que combinan ibuprofeno y codeƭnas

La codeĆ­na con ibuprofeno es una combinaciĆ³n de dos medicamentos, un opioide (codeĆ­na) y un antiinflamatorio (ibuprofeno), que se utilizan para tratar el dolor

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglƩs) ha advertido de que el uso prolongado de los fƔrmacos que combinan ibuprofeno y codeƭna, indicados para tratar el dolor, provoca daƱos renales y gastrointestinales graves, e incluso ha alertado de varias muertes por esta causa.

La codeĆ­na con ibuprofeno es una combinaciĆ³n de dos medicamentos, un opioide (codeĆ­na) y un antiinflamatorio (ibuprofeno), que se utilizan para tratar el dolor. El uso repetido de codeĆ­na con ibuprofeno puede provocar dependencia (adicciĆ³n) y abuso debido al componente de codeĆ­na.

Concretamente, el PRAC ha descubierto que, cuando se toma a dosis mĆ”s altas de las recomendadas o durante un periodo de tiempo prolongado, la codeĆ­na con ibuprofeno puede causar daƱos en los riƱones, impidiĆ©ndoles eliminar adecuadamente los Ć”cidos de la sangre a la orina (acidosis tubular renal). El mal funcionamiento de los riƱones tambiĆ©n puede causar niveles muy bajos de potasio en la sangre (hipopotasemia), lo que a su vez puede provocar sĆ­ntomas como debilidad muscular y mareos. Por lo tanto, la acidosis tubular renal y la hipopotasemia se aƱadirĆ”n a la informaciĆ³n del producto como nuevos efectos secundarios.

Por ello, el ‘ComitĆ© para la EvoluciĆ³n de Riesgos en Farmarcovigilancia’ (PRAC, por sus siglas en inglĆ©s) ha recomendado un cambio en la informaciĆ³n del producto de los medicamentos combinados de codeĆ­na con ibuprofeno para incluir una advertencia sobre los daƱos graves, incluida la muerte, especialmente cuando se toman durante perĆ­odos prolongados a dosis mĆ”s altas de las recomendadas.

Dado que los medicamentos que contienen una combinaciĆ³n de codeĆ­na e ibuprofeno estĆ”n autorizados a nivel nacional, el PRAC ha acordado Ā«mensajes claveĀ» que las autoridades nacionales competentes pueden utilizar al redactar su comunicaciĆ³n a los profesionales sanitarios pertinentes y para informar a los pacientes de los signos de abuso y dependencia, asĆ­ como de los riesgos de daƱos graves. Se debe aconsejar a los pacientes que consulten a su mĆ©dico si desean utilizar codeĆ­na con ibuprofeno durante mĆ”s tiempo del recomendado y/o a dosis superiores a las recomendadas.

El PRAC tambiĆ©n ha observado que hay medicamentos que contienen codeĆ­na con ibuprofeno que estĆ”n disponibles sin receta mĆ©dica en la UniĆ³n Europea. Dado que la mayorĆ­a de estos casos se notificaron en paĆ­ses en los que estos medicamentos estĆ”n disponibles sin receta mĆ©dica, el PRAC considera que el estatus de medicamento con receta mĆ©dica serĆ­a la medida de minimizaciĆ³n de riesgos mĆ”s eficaz para mitigar los daƱos asociados al abuso y la dependencia de estos productos.

SegĆŗn ha anunciado la EMA, las recomendaciones del PRAC, junto con los mensajes clave para la comunicaciĆ³n, se enviarĆ”n a las autoridades nacionales competentes, que podrĆ”n decidir sobre la necesidad de una comunicaciĆ³n adicional a nivel nacional.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­