domingo, 14 abril, 2024

Fuertes vientos y lluvias llegarán a la Península con el ciclón Daniel a principios de semana

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

El ciclón Daniel alcanzará probablemente la Península a principios de la próxima semana, pero como borrasca profunda. La previsión es que el ciclón mantenga su categoría de huracán durante este miércoles, pero mañana jueves se irá debilitando al transcurrir por aguas más frías y disponer de unas condiciones atmosféricas desfavorables, convirtiéndose en un ciclón extratropical.

Según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, durante el jueves, viernes y sábado Daniel provocará aún vientos muy fuertes al entrar en contacto y fusionarse con un sistema de bajas presiones de latitudes medias y se desplazará en sentido contrario al de las agujas del reloj en aguas atlánticas al noroeste de Azores. El domingo iniciará una trayectoria que lo acercará hacia la Península Ibérica.

«Es probable que este sistema de bajas presiones en el que se encontraran los restos de Daniel alcance la Península el lunes o martes, pero lo hará como borrasca profunda y no como ciclón tropical», ha explicado Del Campo, quien ha añadido que «sus efectos, serán similares a los de cualquier otra borrasca profunda de los habituales en otoño». Así, se esperan rachas de viento fuertes superiores a cuarenta kilómetros por hora es una amplia zonas de la península que podrán ser muy fuertes en zonas costeras de Galicia y alta montaña. Las precipitaciones afectarán sobre todo a la mitad occidental peninsular y serán más abundantes en el oeste de la comunidad gallega.

Para esta semana, lo más destacado de este miércoles serán las lluvias en Galicia y el calor en el área mediterránea peninsular y Baleares. Los termómetros podrán superar los 36 grados en las provincias de Valencia y Alicante. El jueves y viernes continuará una situación de vientos de componente oeste húmedos que darán lugar a precipitaciones en Galicia, sobre todo en el oeste de esta comunidad, que se extenderán de forma más débil a las comunidades cantábricas y a los Pirineos. No se descantan tampoco algunas lluvias en otros puntos de la mitad norte y en el entorno del Sistema Central, que serán más dispersas y débiles en general.

En el resto del país predominarán el jueves y viernes cielos más despejados y temperaturas que tenderán a subir en el oeste de la Península. Además continuará el calor en las regiones mediterráneas, Baleares y tercio sur.

Murcia podría el viernes llegar a 38 grados, Córdoba y Granada 36, Valencia 34, Madrid a 31, mientras que A, Coruña o Lugo en el noroeste se quedarán por debajo de los 25 grados. El fin de semana se mantendrá una situación similar.

Las lluvias llegarán el sábado a Galicia que se extenderán de forma más débil a otros puntos de la mitad norte, especialmente a los Pirineos y a Cataluña, donde podría haber tormentas localmente fuertes. El domingo comenzarán a notarse los efectos de Daniel en forma de precipitaciones abundantes en Galicia, que se extenderán al resto del noroeste peninsular de forma débil, con vientos que ya pueden empezar a soplar con intensidad.

La nubosidad irá aumentando en el resto de España y el lunes se pueden ir extendiendo por buena parte de la mitad occidental de la Península, también con vientos en general intensos.

TEMPERATURAS

En cuanto a las temperaturas subirán el sábado en casi todo el país, salvo orillas del Mediterráneo, donde bajarán. El primer día del fin de semana será caluroso en el centro y en la mitad sur, donde podrían superarse los 34 e incluso los 36 grados en el Guadalquivir.

El domingo comenzarán a bajar por el noroeste, pero subirán en la mitad oriental y se superarán probablemente ese día los 34 grados en el Cantábrico oriental, en la meseta sur, en buena parte de Andalucía y en el interior de las comunidades mediterráneas se podrían superar los 36 grados en el valle del Ebro y del Guadalquivir y en puntos de la Comunidad Valenciana. En Galicia, en cambio, se quedarán con temperaturas en torno a los 22 grados.

Lokinn

En Canarias, durante los próximos días continuará el régimen de vientos alisios que soplarán con algunas rachas fuertes en las zonas más expuestas y que arrastrarán nubes con alguna llovizna en el norte de las islas de mayor relieve. Habrá cielos más despejados en el sur del archipiélago, con unas temperaturas serán suaves y que en general ascenderán progresivamente durante estos próximos días.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí