jueves, 28 marzo, 2024

Fijados los servicios mínimos para este viernes por la huelga de CGT en Renfe

Solo circulará el 25 % de los trenes de Mercancías

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha fijado los servicios mínimos en la red ferroviaria para este viernes, 11 de noviembre, con motivo de la segunda jornada de la huelga convocada por CGT en Renfe.

No obstante, según los datos de Renfe, la huelga tuvo un seguimiento inferior al 3 % -en torno a 200 empleados- el lunes pasado, que fue la primera jornada de huelga, por lo que se prevé que la operativa se produzca sin grandes incidencias, más allá del impacto de los servicios mínimos.

Los sindicatos mayoritarios en la empresa (UGT, CC.OO. y Semaf) ya desconvocaron la huelga que propusieron tras llegar a un acuerdo para firmar el III Convenio Colectivo, que incluía un incremento salarial fijo del 3,5 % para 2022, con efectos retroactivos al 1 de enero, así como un alza del 2,5 % en 2023 y del 2 % para 2024, variable en función de los incrementos del PIB y el IPC.

Sin embargo, el sindicato CGT, que cuenta con 2 representantes de un total de 13 miembros en el Comité de Empresa, decidió mantener la huelga al considerar que los acuerdos no eran suficientes para el bienestar de la plantilla.

Para este viernes, los servicios mínimos fijados determinan la circulación, en Cercanías, del 75 % de los trenes en hora punta y del 50 % en hora valle; del 65 % de los trenes de Media Distancia; del 72 % de los trenes de larga distancia y del 25 % de los trenes de Mercancías. Adicionalmente, la Generalitat de Catalunya ha fijado un mínimo del 66 % de los trenes de Rodalies en hora punta y del 33 % en hora valle.

Por otra parte, los servicios mínimos estipulados para trenes de Mercancías determinan que solo circule el 25 % de estos trenes, por lo que no llegarán a funcionar más de 200 servicios de Mercancías, con el consiguiente impacto negativo para las cadenas de logística de decenas de grandes y medianas empresas industriales españolas.

Renfe ha aprovechado para ofrecer sus disculpas a los ciudadanos por esta huelga de CGT. «La dirección de la empresa lamenta que, pese a los distintos llamamientos realizados y a la firma del convenio colectivo, no se haya podido imponer la lógica y CGT continúe adelante con su convocatoria, a pesar del seguimiento real tan escaso», ha defendido la empresa pública.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí