domingo, 24 marzo, 2024

España cederá en agosto casi 500 hectómetros de agua a Portugal, también desde el Tajo, pese a la sequía

Para dar cumplimiento al Convenio de la Albufeira, que regula la gestión de los cinco ríos que comparten ambos países

España entregará a lo largo de este mes agosto, pese a la actual situación de sequía, un total de 475 hectómetros cúbicos de agua a Portugal para cumplir así con el Convenio de la Albufeira, suscrito en 1998 por el país con Portugal y que regula la gestión de los cinco ríos que comparten ambos territorios (Miño, Limia, Duero, Tajo y Guadiana), indicaron en fuentes del sector.

El Convenio de la Albufeira es un tratado internacional que regula el ‘peaje’ hídrico y las obligaciones vecinales de España con Portugal en materia de agua, dado que muchos de los ríos pertenecen a cuencas hidrográficas compartidas, ya que su nacimiento se produce en España, pero atraviesan también Portugal para desembocar en el Atlántico.

De esta manera, los embalses de las cuencas compartidas están obligados soltar agua por mandato del Gobierno para cumplir así con este compromiso legal internacional con el país luso.

Ello lleva a que, en casos concretos, como el embalse de Santa Teresa, en la provincia de Salamanca, gestionado directamente por la Confederación Hidrográfica del Duero, se tenga que vaciar como ‘tributo’ a Portugal.

Este embalse, junto con otros del sistema Duero, se verán afectados, incluso con la oposición de los agricultores y de algunas formaciones ecologistas. Esta cuenca hidrográfica del Duero es la que más contribuirá en la cesión de aguas a Portugal.

Mientras, la Cuenca del Tajo, pese a la situación de sequía y algunas protestas ecologistas locales, también debe contribuir con desembalses con destino a Portugal, en un volumen calculado en torno a 150 hectómetros cúbicos.

Por su parte, las cuencas del Sil y del Guadiana son también tributarias con Portugal, si bien ésta última, una de las más castigadas por la sequía, en menor medida.

Todos los concesionarios de uso del agua, (regadíos, usos industriales y deportivos, aprovechamientos hidroeléctricos, etc.) tienen que supeditarse, incluso en estos momentos de escasez, a esa circunstancia legal derivada del acuerdo entre los Gobiernos de España y Portugal.

Lokinn

LA RESERVA HÍDRICA ESPAÑOLA POR DEBAJO DEL 37 %

La reserva hídrica española se sitúa actualmente en el 36,9 % de su capacidad total, registrando así el nivel de agua embalsada más bajo desde 1995 en esta época del año.

Según informó este martes el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los embalses españoles almacenan actualmente 20.702 hectómetros cúbicos de agua, disminuyendo en la última semana en 589 hectómetros cúbicos.

El Convenio de la Albufeira es el último convenio aprobado por España y Portugal en materia de los recursos hídricos compartidos y se denomina así debido a que fue firmado en la ciudad portuguesa del mismo nombre en 1998, entrando en vigor el 17 de enero de 2000.

El acuerdo hace una amplia alusión a la figura de cuenca hidrográfica como unidad de referencia para el estudio, planificación y gestión del medio hídrico, abarcando tanto las aguas superficiales y subterráneas, así como los ecosistemas relacionados con el medio hídrico. Asímismo, desarrolla mecanismos que permiten una gestión más abierta y participativa de los usuarios tradicionales y nuevos actores, dando soporte a un desarrollo sostenible del medio natural.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí