domingo, 21 abril, 2024

El precio de la gasolina y el diƩsel baja por primera vez en lo que va de aƱo

Tras once semanas consecutivas de incrementos

El precio de la gasolina y del gasĆ³leo ha bajado esta semana por primera vez en lo que va de aƱo, tras once semanas consecutivas de incrementos y tras batir todos los rĆ©cords debido a la invasiĆ³n rusa de Ucrania y su impacto en el encarecimiento del petrĆ³leo.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina en EspaƱa se ha moderado hasta los 1,813 euros, lo que supone una rebaja del 1,68% frente a la semana pasada, mientras que en el caso del diĆ©sel se sitĆŗa en 1,797 euros y el descenso es del 1,1%, segĆŗn los datos del BoletĆ­n Petrolero de la UniĆ³n Europea.

Lokinn

Pese a este descenso, en lo que va de aƱo el diƩsel acumula un encarecimiento del 33,4%, mientras que la gasolina ha repuntado un 22,58%.

El precio de los carburantes dio una tregua a finales de 2021, cuando encadenĆ³ hasta cinco semanas de caĆ­das, y desde comienzos de este aƱo esta es la primera semana en la que frena su escalada.

TRAS LA ESTELA DEL PRECIO DEL CRUDO

La bajada en el precio de los combustibles se produce a pesar del repunte de la cotizaciĆ³n del barril de Brent, que tras el comienzo de la guerra en Ucrania escalĆ³ hasta los 131 dĆ³lares, luego se colocĆ³ por debajo de los 100 dĆ³lares y desde esta semana se ha mantenido en torno a los 120 dĆ³lares.

El precio de los carburantes depende de mĆŗltiples factores, como su cotizaciĆ³n especĆ­fica (independiente de la del petrĆ³leo), la evoluciĆ³n del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logĆ­stica y los mĆ”rgenes brutos.

De este modo, la evoluciĆ³n en la cotizaciĆ³n del crudo no se traslada directamente a los precios de la gasolina, sino que lo hace con un decalaje temporal. Es el fenĆ³meno conocido como ‘efecto pluma’ (tardanza de los precios en bajar) y ‘efecto cohete’ (rapidez de los precios en subir).

De su lado, el precio del barril de petrĆ³leo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, prosigue en precios elevados y ha llegado a cotizar hoy en 115 dĆ³lares, frente a los 60,9 de hace justo un aƱo. En este caso, el mĆ”ximo tambiĆ©n se alcanzĆ³ el pasado 8 de marzo, cuando el WTI tocĆ³ los 123,7 dĆ³lares por barril.

LLENAR EL DEPƓSITO, ENTRE 27 y 33 EUROS MƁS CARO QUE HACE UN AƑO

AsĆ­, llenar un depĆ³sito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora en torno a 99,72 euros, unos 27 euros mĆ”s que hace un aƱo, mientras que en el caso de repostar con gasĆ³leo asciende a unos 98,84 euros, unos 33,3 euros mĆ”s que en la misma semana de 2021.

Con esta nueva subida en el precio de los carburantes, el llenado del depĆ³sito esta semana es un 37,24% mĆ”s caro que hace un aƱo para el caso de la gasolina y un 50,75% superior en el caso del gasĆ³leo.

A pesar de estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 estĆ” en EspaƱa por debajo de la media de la UniĆ³n Europea, situada en 1,949 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 2,04 euros. En el caso del diĆ©sel ocurre algo similar, ya que el precio en la UE es de 1,939 y de 2 en la zona euro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los paĆ­ses del entorno se debe a que EspaƱa, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravĆ”menes al biodiĆ©sel, sigue contando con una menor presiĆ³n fiscal, en general, que la media comunitaria.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­