jueves, 25 abril, 2024

Darias espera que la vacuna espaƱola contra el coronavirus se incorpore pronto

Hoy ha comenzado la administraciĆ³n de la segunda dosis de refuerzo a mayores de 80 aƱos de toda EspaƱa

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha mostrado optimista en cuanto a la llegada al mercado de la vacuna espaƱola de Hipra contra la COVID-19, asegurando que se estĆ” a la espera de su incorporaciĆ³n al sistema para comenzar su aplicaciĆ³n.

Durante un acto institucional en Marchamalo que ha servido de punto de partida para la administraciĆ³n de la segunda dosis de refuerzo a mayores de 80 aƱos de toda EspaƱa, Darias ha seƱalado que esta campaƱa se centrarĆ” en personas residentes en centros de mayores, centros de discapacidad, y aquellos con condiciones de riesgo; como paso previo a la aplicaciĆ³n de la vacuna para el grupo etario de mayores de 60 aƱos.

Lokinn

Ā«No vamos a parar, iremos de la mano pero siempre avanzando, inmunizando, vacunando… vacunar, vacunar y volver a vacunarĀ», ha abundado.

Ahora, ha confiado en que la campaƱa que hoy se estrena Ā«vaya como un tiroĀ» y continĆŗe apuntalando Ā«el Ć©xito colectivo de paĆ­sĀ» que se ha conseguido en la batalla contra el coronavirus.

Un trabajo en equipo en el que Ā«todos asumieron sus roles y sabĆ­an que habĆ­a que actuar juntos, ya que solo juntos se iba a superar la crisisĀ».

NUEVOS RETOS

Darias ha fijado los nuevos retos en la lucha contra el virus, como son las Ā«nuevas variantes o la necesidad de nuevas vacunasĀ», a lo que ha sumado la apariciĆ³n en otoƱo de Ā«nuevos virus respiratoriosĀ» que pueden complicar la situaciĆ³n.

Ā«Por todas estas poderosĆ­simas razonas hoy arrancamos la campaƱa de la segunda dosis de refuerzo en todo el paĆ­s. Una decisiĆ³n de paĆ­s, abordada entre todos para seguir protegiendo a los mĆ”s vulnerablesĀ», ha indicado.

Con este escenario, ha seƱalado que desde el Ministerio no van a parar. Ā«Hemos sido el primer paĆ­s de la UniĆ³n Europea en conseguir vacunar al cien por cien de los mayores. Esto no lo ha conseguido nadie. Me preguntan que cĆ³mo lo hemos hecho, y respondo: se llama Sistema Nacional de SaludĀ», ha indicado.

DĆ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

La ministra ha indicado ademĆ”s que esta campaƱa de vacunaciĆ³n deberĆ­a conseguir sinergias con la campaƱa de vacunaciĆ³n contra la gripe. Una vez superada la administraciĆ³n, Ā«se irĆ” a por el resto de grupos de edadĀ», tal y como ha apuntado.

C-LM, DE NUEVO PIONERA

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, JesĆŗs FernĆ”ndez Sanz, ha recordado de su lado cĆ³mo el 27 de diciembre de 2020 arrancĆ³ la vacunaciĆ³n tambiĆ©n en la provincia de Guadalajara a nivel nacional, Ā«un gesto de esperanza para millones de personas en los momentos mĆ”s terribles de la pandemiaĀ».

Ā«Marchamalo fue noticia hace dos aƱos y medio por una mala noticia, la de los primeros casos de COVID en Castilla-La Mancha, y hoy Marchamalo es noticia por lo contrario, por un nuevo proceso de vacunaciĆ³n, en este caso entre los mayores de 80 aƱos, que ha iniciado Luis RomeroĀ», ha afirmado FernĆ”ndez Sanz.

El consejero de Sanidad ha recordado que el pasado 8 de septiembre, la ComisiĆ³n de Salud PĆŗblica, propuso la fecha del 26 de septiembre para el arranque de la campaƱa de vacunaciĆ³n de la segunda dosis de recuerdo contra el coronavirus y como estaba previsto, la administraciĆ³n de la llamada cuarta dosis comienza en residencias de mayores para las personas con mĆ”s de 80 aƱos, atendiendo al criterio de mayor vulnerabilidad.

FernĆ”ndez Sanz ha explicado que, actualmente en la regiĆ³n, se han administrado mĆ”s de cuatro millones de dosis contra el Covid-19, siendo 1.718.837 las personas que tienen la pauta completa.

En este sentido, cabe destacar que el cien por cien de la poblaciĆ³n mayor de 80 aƱos es uno de los grupos etarios con todas las vacunas administradas.

300.000 DOSIS

Igualmente, ha apuntado que Castilla-La Mancha ha recibido 300.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 y que en las prĆ³ximas semanas se seguirĆ”n recibiendo mĆ”s para administrar a las personas mĆ”s vulnerables.

Ā«Todo lo bueno que nos ha pasado durante la pandemia ha venido de la mano del consenso, igual que la vacuna se consiguiĆ³ en tiempo rĆ©cord de la mano del consenso cientĆ­ficoĀ», ha destacado FernĆ”ndez Sanz, quien ha asegurado que Ā«hoy damos otro paso mĆ”s para ayudar a las personas que mĆ”s han sufrido y que han construido este paĆ­s y es lo mejor que nos ha pasado, poder salvar a tanta genteĀ».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­