domingo, 14 abril, 2024

Baja el precio de la luz este viernes, pero continĂșa por encima de los 230 euros por megavatio hora

SegĂșn los datos provisionales del Operador del Mercado IbĂ©rico de EnergĂ­a (OMIE)

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerĂĄ este viernes un 7,18 % respecto a ayer jueves, hasta los 235,54 euros por megavatio hora (MWh), segĂșn los datos provisionales del Operador del Mercado IbĂ©rico de EnergĂ­a (OMIE).

De esta manera, serĂĄ el segundo dĂ­a consecutivo que el precio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista registre un descenso, tras las subidas en los tres primeros dĂ­as de esta semana.

Lokinn

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensaciĂłn que pagarĂĄ la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicaciĂłn de la ‘excepciĂłn ibĂ©rica’ para topar el precio del gas para la generaciĂłn de electricidad.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado ‘pool’- se situĂł para este jueves en los 135,24 euros/MWh. El precio mĂĄximo se registrarĂĄ entre las 22.00 a 24.00 horas, con 164 euros/MWh, mientras que el mĂ­nimo para la jornada, de 120,3 euros/MWh, se darĂĄ entre las 04.00 horas y las 06.00 horas.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensaciĂłn de 100,30 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

UN 21,3 % MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepciĂłn ibĂ©rica’ para topar el precio del gas para la generaciĂłn de electricidad, el precio de la electricidad en España serĂ­a de media unos 299,29 euros/MWh, lo que supone unos 63,75 euros/MWh mĂĄs que con la compensaciĂłn para los clientes de la tarifa regulada, que pagarĂĄn asĂ­ en torno a un 21,3% menos de media.

El ‘mecanismo ibĂ©rico’, que entrĂł en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generaciĂłn elĂ©ctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo asĂ­ el prĂłximo invierno, periodo en el que los precios de la energĂ­a son mĂĄs caros.

En concreto, la ‘excepciĂłn ibĂ©rica’ fija una senda para el gas natural para generaciĂłn de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalizaciĂłn de la medida.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­