Cerca de 70 sumilleres españoles integrados en la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España, UAES, representantes de todas las regiones, se dan cita mañana y pasado, durante la celebración del Salón Gourmet para dirimir quién es el campeón de esta edición de 2022.

El ganador, además del galardón que le reconoce como campeón de España de Sumilleres UAES, tendrá la ocasión de confrontar con los dos últimos campeones: Raúl González en 2019 y Gabriel Lucas en 2021, podrá medirse con los premiados en ediciones anteriores para determinar quién será quién represente a España en el Mundial y quien lo hará en el europeo.


Vinícola de Tomelloso

Al ser miembro de la Asociación Internacional de Sumilleres (ASI), la UAES es la única entidad estatal que representa al colectivo de sumilleres a nivel internacional, y para ello se encarga cada año de dirigir el comité del Concurso Nacional de Sumilleres UAES patrocinado por la marca de calidad Tierra de Sabor, que en esta ocasión se celebrará en el Salón Gourmets los días 27 y 28 de abril de 2022.

Formada por más de 4.000 miembros que se agrupan en asociaciones provinciales y regionales, el objetivo fundamental de la UAES es el de aglutinar y representar los intereses de los profesionales del sector, así como conseguir el desarrollo de la agroalimentación en su más amplio sentido (desde la cepa hasta la mesa). De hecho, los finalistas que competirán en la fase nacional han sido elegidos seleccionados por las organizaciones provinciales y regionales tras un arduo proceso de exámenes que han dado acceso a la última fase nacional.



La UAES asociación nacional de sumilleres reconocida por la ASI (Asociación de Sumillería Internacional) y como tal, es la única entidad reconocida a nivel internacional para proclamar anualmente al MEJOR SUMILLER DE ESPAÑA, para lo cual la UAES organiza y convoca anualmente el CAMPEONATO OFICIAL MEJOR SUMILLER DE ESPAÑA que se celebra en el prestigioso Salón Gourmets que da acceso al certamen europeo y al título de MEJOR SUMILLER DEL MUNDO.

Para ello, los candidatos participarán en una semifinal, que se celebrará a partir de las 13,30 horas del día 27 de abril en Gourmets, que consta de un examen con preguntas a desarrollar o tipo test y una cata escrita de vinos y/o destilados.



De entre todos los participantes, el jurado elegirá al Top 10, cuyos miembros, además de participar en el Concurso Ruinart en San Sebastián Gastronómica, representarán a España en el Primer Concurso Internacional de Sumilleres Hispano-Luso, auspiciado por la ASI. El jurado, finalmente, elegirá a los tres con las más altas puntuaciones que serán los que se disputarán la final en la mañana del día 28 de abril. Estos tres finalistas tendrán que superar un test rápido, una cata oral de vinos en inglés o francés, carta errónea, identificación de destilados, licores y bebidas, la elección de vinos para maridar con una comida y por último la decantación y servicio de una botella de vino frente al jurado.

INTERNACIONALES

Este año, además, el ganador deberá concursar en una prueba clasificatoria para los campeonatos internacionales con los ganadores de las dos ediciones anteriores, para ver quién será el representante español en el Campeonato Mundial a celebrar en París en mayo de 2023, y en el europeo, cuya fecha está aún por determinar por parte de la ASI.

Los concursantes participarán también en las masterclasses a cargo del patrocinador oficial, Tierra de Sabor y del copatrocinador, Bodegas Protos. En concreto la segunda de ellas, será dirigida por Pedro Martín-Hinojal, enólogo de la empresa de la Ribera de Duero y se catarán el ‘Verdejo cuvée’ 2021 (Blanco.DO Rueda), Rosé Ecológico 2021 (Rosado. DO Cigales), ‘9 meses Ecológico’ 2020 (Tinto. DO Ribera del Duero), ‘Crianza 2018’ (Tinto. DO Ribera del Duero), ‘27’ 2019 (Tinto. DO Ribera del Duero), P ‘Gran Reserva 2015’ (Tinto. DO Ribera del Duero), Protos Selección Finca El Grajo Viejo 2018 (Tinto. DO Ribera del Duero) y Protos Gran Reserva 2001.

Por su parte, la ofrecida por la marca de garantía de Castilla y León dedicada a los “Vinos de Altura” de la región, correrá a cargo de Alberto Martín Baz, enólogo de la Estación Enológica de Castilla y León junto a un técnico de cada DOP participante: DO Arlanza, DO Bierzo, DOP Cebreros y DOP Sierra de Salamanca.


DO La Mancha

El Concurso de Sumilleres UAES es un clásico del Salón Gourmets y está patrocinado por Tierra de Sabor y copatrocinado por Protos, siendo San Pellegrino el agua oficial de todos los concursos de la UAES.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí