martes, 16 abril, 2024

Adi贸s a la mascarilla obligatoria tras la bajada de las tasas de hospitalizados, letalidad e ingresos en UCI

El BOE publica la eliminaci贸n de la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores

El Bolet铆n Oficial del Estado (BOE) ha publicado la modificaci贸n del decreto por el que se pone fin a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en interiores a partir de este mi茅rcoles, excepto en algunos 谩mbitos, despu茅s de que as铆 haya sido aprobado en el 煤ltimo Consejo de Ministros.

En este real decreto se establecen los 谩mbitos donde la mascarilla continuar谩 siendo obligatoria. As铆, las personas de seis a帽os en adelante todav铆a quedan obligadas al uso de mascarillas en varios supuestos que se detallan a continuaci贸n.

Los usuarios de los medios de transporte a茅reo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses, as铆 como en los transportes p煤blicos de viajeros deber谩n continuar llevando mascarillas. Asimismo, seguir谩n siendo obligatorias en los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en los camarotes, cuando sean compartidos por n煤cleos de convivientes.

En los centros sociosanitarios, los trabajadores y los visitantes tendr谩n que llevar mascarilla cuando est茅n en zonas compartidas. Tambi茅n los centros, servicios y establecimientos sanitarios, seg煤n lo establecido en el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, ser谩n lugares en los que las personas trabajadoras, los visitantes y los pacientes, con excepci贸n de las personas ingresadas cuando permanezcan en su habitaci贸n, tendr谩n que seguir llevando mascarilla.

En el entorno laboral, con car谩cter general, no resultar谩 preceptivo el uso de mascarillas, recoge el BOE. No obstante, los responsables en materia de prevenci贸n de riesgos laborales, de acuerdo con la correspondiente evaluaci贸n de riesgos del puesto de trabajo, podr谩n determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en el lugar de trabajo o en determinados espacios de los centros de trabajo.

Sin embargo, esta obligaci贸n no ser谩 exigible a las personas que presenten alg煤n tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situaci贸n de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonom铆a para quitarse la mascarilla o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilizaci贸n.

Tampoco ser谩 exigible en el caso de que, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de las mascarilla resulte incompatible.

RECOMENDACIONES PARA LOS M脕S VULNERABLES

Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas con una mayor vulnerabilidad ante la infecci贸n por coronavirus que se mantenga el uso de mascarilla en cualquier situaci贸n en la que se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros.

Por ello, se aconseja un uso responsable de la mascarilla en los espacios cerrados de uso p煤blico en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado, as铆 como en los eventos multitudinarios.

INDICADORES

Todos los indicadores principales de seguimiento de la epidemia vigentes, de acuerdo con la ‘Estrategia de vigilancia y control frente a la COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia’, se encuentran, seg煤n el 煤ltimo informe publicado el 8 de abril de 2022, en un nivel de riesgo bajo en la mayor parte del territorio, lo que sit煤a la alerta en nivel 1 en 42 de las 52 provincias y en nivel 2 en 8 provincias. De hecho, dos provincias ya no presentan una situaci贸n de alerta.

La gravedad de la enfermedad ha descendido 芦de forma importante禄 con la llegada de las vacunas. As铆, conforme a los datos recibidos a trav茅s de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiol贸gica, la tasa de hospitalizaci贸n entre los casos ha pasado de un promedio de alrededor del 7% en la onda epid茅mica de diciembre 2020 a febrero 2021 a 1,19% en la onda epid茅mica de diciembre 2021 a marzo 2022, mientras que la de ingreso en UCI ha variado de un 0,67% a un 0,06% y la de letalidad ha pasado de un 1,46 % a un 0,19% para la poblaci贸n total.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆