miércoles, 27 marzo, 2024

La llegada de una borrasca marcará un fin de semana lluvioso y otoñal

Una potente borrasca nombrada como ‘Beatrice’ sucederá a ‘Armand’ a partir del sábado y marcará un fin de semana lluvioso y con vientos pero con un repunte de las temperaturas.

La borrasca ‘Armand’, la primera nombrada de esta temporada se dirige hacia las islas Británicas y en su recorrido se está dejando notar en la Península Ibérica donde sus efectos seguirán durante las próximas 36 horas donde los avisos por lluvia, viento y oleaje siguen activos en varias zonas de la geografía.

Tras el paso de ‘Armand’, durante la madrugada del sábado una nueva borrasca «complicará» la situación meteorológica el fin de semana y, de ser nombrada, sería ‘Béatrice’.

Los vientos de componente sur provocaron un ascenso térmico previo a la llegada de las lluvias y su circulación ciclónica arrastró calima por lo que las precipitaciones en muchas zonas están siendo de barro. Mientras, las fuertes rachas de viento ya han sido destacadas y las lluvias asociadas a la presencia de la borrasca con la llegada de un río atmosférico en algunos puntos han sido cuantiosas.

Eltiempo.es señala que Galicia está siendo la región más afectada, con avisos costeros naranjas (riesgo importante) por mar combinada con olas de hasta 7 metros por la acción del mar de fondo, generado por la depresión atlántica junto con el propio viento de la zona. El oeste de Galicia cuenta con avisos por lluvias intensas, al igual que amplias zonas del oeste de Andalucía.

Por su parte, el Pirineo oscense y leridano cuenta con avisos por precipitaciones al igual que el entorno del Sistema Central. Los avisos por viento son más amplios: gran parte de Galicia, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y puntos del entorno de las grandes cordilleras del centro y el norte del país.

Respecto al viernes, el portal meteorológico señala que las precipitaciones caerán en las mismas zonas aunque la probabilidad de lluvia se reducirá en Castilla y León y en Aragón. De nuevo, los archipiélagos quedarán al margen de la situación. Aún el viernes las rachas de viento superiores a los 70 km/h serán todavía probables en las zonas altas de las principales cordilleras del centro y el norte peninsular.

Mientras, las lluvias previstas para el fin de semana estarán asociadas a una nueva borrasca atlántica y las temperaturas máximas subirán de nuevo este sábado 22 debido al viento de sur generado por la posición de una nueva borrasca atlántica al oeste de la península Ibérica. El este del país podría recibir de nuevo calima y podría tener temperaturas muy elevadas para la época, con más de 30ºC en el interior de Valencia, Almería, Jaén, Granada y Murcia y unos 28ºC en Palma, Girona e incluso Bilbao.

Por el contrario, la mitad oeste del país podrá tener todavía valores otoñales en una jornada de lluvias en Galicia, Extremadura (donde podrán ser más fuertes), y el oeste de Castilla y León y las provincias de Huelva y Madrid.

El domingo 23 las lluvias de nuevo podrían ser fuertes y persistentes en el oeste de Galicia, mientras que las precipitaciones podrán extenderse al centro y el nordeste de la península, pudiendo estar acompañadas de tormenta en muchos casos. También podrá haber algunas precipitaciones en el norte de Tenerife y La Palma.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí