viernes, 29 marzo, 2024

Piden 13 años de inhabilitación para la alcadesa de Vara de Rey por presunta prevaricación

Por un contrato de construcción entre los años 2016 y 2017

La Fiscalía de Cuenca pide una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 13 años para la alcaldesa de Vara de Rey, Anunciación Martínez, por un presunto delito de prevaricación administrativa por un contrato de construcción entre los años 2016 y 2017.

El juicio contra la alcaldesa de Vara de Rey comienza este miércoles en la Audiencia Provincial de Cuenca.

Según el escrito de la Fiscalía, la acusada mandó ejecutar una obra en el municipio, consistente en derribar unas casas antiguas conocidas como “casas de los maestros” y levantar un edificio anexo al colegio que funcionase como un espacio multiusos, con un coste que superó los 137.000 euros.

Según el ministerio fiscal, la acusada actuó “contra el principio de legalidad y buen funcionamiento de la Administración Pública” e inició la obra sin una resolución que acordase su ejecución.

Asimismo, ha considerado que “fraccionó artificialmente” y “de forma indebida el contrato”, de manera que “ninguna de las facturas que se emitieron superaba el umbral de 50.000 euros”, que constituye el límite de los contratos menores, “con la finalidad última de no ofertar la totalidad de la obra a licitación”.

Sostiene que la acusada decidió acometer las distintas partes del contrato con profesionales de gremios del municipio que fueron elegidos por ella “de manera completamente directa, sin que pudiera mediar ningún competidor ajeno y basándose exclusivamente en su criterio, emitieron facturas al Ayuntamiento, que abonó las mismas por un importe total de al menos 137.404 euros”.

La acusada es alcaldesa de Vara de Rey desde el año 2007.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí